Público
Público

Al menos 40 muertos en varias explosiones en Alepo

Cinco bombas sacuden el centro de la segundad ciudad más importante de Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 40 personas han muerto y 90 han resultado heridas tras la explosión de cinco bombas en un distrito céntrico de Alepo (norte de Siria) que se encuentra actualmente en poder de las fuerzas gubernamentales, según un último balance procedente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha citado fuentes médicas.

Según la cadena estatal siria Al Ijbariya TV, cuatro bombas estallaron en la plaza Saadalá al Yabari, en el oeste de Alepo. Aparte, se ha informado de una quinta explosión a pocos metros de las primeras, cerca de Bab al Yinein, en la periferia de la Ciudad Antigua, escenario de combates entre rebeldes y Ejército. Poco antes, fuentes oficiales sirias citadas por la cadena de televisión libanesa Al Manar, próxima a Hezbolá, habían informado de al menos 27 muertos y más de 70 heridos.

Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, se encuentra actualmente dividida en dos partes, con las fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad en el oeste y los combatientes rebeldes en el este. Los rebeldes, que solo cuentan con armamento ligero, han recurrido a los ataques con bomba en las zonas controladas por Al Asad. La plaza Saadalá al Yabari ha sido escenario de varias manifestaciones masivas de apoyo al presidente.

Por otro lado, en una entrevista en la cadena Al Arabiya, el ex primer ministro sirio Riyan Hijab asegura que Al Asad vetó una propuesta de su Gobierno para alcanzar una solución pacífica al conflicto, después del doble atentado perpetrado el pasado mes de julio en Damasco, en el que murieron cuatro miembros de su gabinete. Hijab desertó el pasado mes de agosto, lo que supuso un varapalo para el régimen sirio, ya que fue el primer alto cargo gubernamental en unirse a las filas rebeldes en señal de protesta por la violenta represión contra la población civil.

'El régimen está ganando tiempo, se lo he oído decir a Al Asad. No hay más solución que la que están intentando conseguir los rebeldes'

Hijab ha explicado que tras el doble atentado se dio cuenta de que no habría una solución militar, por lo que se reunió con varios altos cargos, entre ellos el vicepresidente del Gobierno, el presidente del Parlamento y el subsecretario general del Partido Baaz, para proponer a Al Asad un diálogo de paz.

'El presidente expresó su absoluto rechazo. Se negó a llevar a cabo cualquier diálogo con la oposición, dentro o fuera del país: 'no negociaré con una oposición dividida, no es una oposición patriótica, están armados', dijo', según ha relatado el ex 'premier'. 'La respuesta de Al Assad fue un 'shock' para todos nosotros', ha aseverado. 'Yo perdí completamente la esperanza, especialmente días después, cuando el Ejército Libre Sirio se hizo con el control del 70% de Alepo', ha confesado.

Además, el ex mandatario ha criticado a la comunidad internacional por el fracaso en su intento de frenar el derramamiento de sangre, y ha augurado que los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, serán 'una pérdida de tiempo'. Por último, Hijab ha considerado que la única opción es armar a los rebeldes. 'El régimen está ganando tiempo, se lo he oído decir a Al Asad, por lo que no habrá más solución que la que están intentando conseguir los rebeldes. La solución vendrá por los hijos de Siria', ha sostenido.