Publicado: 15.10.2014 08:46 |Actualizado: 15.10.2014 08:46

Al menos 45 detenidos en una noche de enfrentamientos en Hong Kong

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Numerosos policías desalojaron esta madrugada a cientos de manifestantes prodemocracia en Hong Kong, haciendo uso del gas pimienta, en una de las noches más intensas de enfrentamientos entre ambas partes que se saldó con 45 detenidos.

La policía empleó gas pimienta para dispersar a los cientos de manifestantes que poco antes de la medianoche se habían atrincherado en una de las calles próximas a la oficina de Gobierno y el parlamento de Hong Kong.

Pasada la medianoche, activistas del movimiento Occupy obligaron a varias de decenas de policías a retirarse de la calle al verse acorralados por cientos de manifestantes que lograron cortar el tráfico y montar barricadas en la vía.

Alrededor de las 03.00 de la madrugada (19.00 GMT) unos 150 agentes antidisturbios volvieron al lugar para despejar la calle, donde cientos de manifestantes pasaban la noche.

Policías y estudiantes se enzarzaron en una refriega en la que los agentes emplearon gas pimienta para desalojar a los ocupados y 45 personas fueron detenidas.

La rápida acción policial permitió abrir al tráfico la carretera próxima a los edificios gubernamentales, pese a que cientos de manifestantes habían colocado numerosas barricadas.

Durante la jornada del lunes, la policía de Hong Kong logró devolver a la normalidad algunas de las calles tomadas por los manifestantes prodemocracia eliminando decenas de barricadas en los tres zonas donde los activistas tienen sus asentamientos desde hace 18 días.

La actuación policial obedece a una operación para limpiar las calles de barricadas y restablecer el tráfico a lo largo y ancho de la ciudad en la que participan 1.700 agentes y que comenzó en la madrugada del lunes.

En una cena con legisladores prochinos, Zhang Xiaoming, director de la oficina de enlace del Gobierno chino en Hong Kong, pidió el lunes a los parlamentarios que apoyen al gobierno de Hong Kong, según informa hoy el diario local South China Morning Post

Zhang dijo que Pekín prevé que las protestas durarán durante "algún tiempo" a la vez que señaló que se estaban "preparados para lo peor", según recoge el diario independiente hongkonés.