Público
Público

Al menos 50 víctimas en un terremoto de 7,2 en Turquía

Entre 500 y 1.000 personas pueden haber perdido la vida en el seísmo según las primeras estimaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un potente terremoto sacudió este domingo el sureste de Turquía y, según las primeras estimaciones, ha podido causar la muerte de hasta mil personas, al provocar el colapso de decenas de edificios en la región, informaron el Observatorio Kandilli de sismología y medios locales. Los equipos de rescate siguen luchando por salvar a las personas atrapadas en edificios en la ciudad de Van y en los distritos colindantes a las orillas del Lago Van, cerca de la frontera turca con Irán.

El Centro Sismográfico Kandilli de Estambul, el más importante de Turquía, informó de que el terremoto, ocurrido a las 10.41 GMT, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con lo que corrigió al alza la estimación inicial de 6,6 grados. Antes, el Servicio Geológico de EEUU había estimado que alcanzó una magnitud de 7,6.

El temblor se produjo 'muy cerca de la superficie', a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro 'se sintió como un seísmo de entre 8 y 9 grados', detallaron. Uno de los expertos, Hasan Gördü, afirmó que tras el tremblor inicial se han registrado veinte réplicas de entre 3,5 y 5,5 grados, y advirtió de que se podrían producir más seísmos de hasta 5,7 grados. También calculó que entre 1.000 y 4.000 edificios podrían haber sufrido daños irreversibles.

 'Oímos llantos y sollozos desde debajo de los escombros, estamos esperando que lleguen los equipos de rescate', explicó Halil Celik, un joven que vive en el centro de la ciudad, mientras estaba al lado de una construcción en ruinas que se había derrumbado ante sus ojos. 'De pronto, el seísmo destruyó el edificio frente a mí. Todos los transeúntes corrimos al edificio y rescatamos a dos personas heridas', relató.

Más de 50 cuerpos de personas fallecidas fueron llevados a un hospital en la ciudad de Ercis, según informó la agencia de noticias Cihan.

Al llegar a la devastada ciudad de Van, este enviado de Reuters se encontró con cordones policiales que retenían a vecinos desesperados. Muchos supervivientes lloraban sin cesar, mientras otros trepaban entre los cascotes gritando los nombres de los que sabían atrapados debajo.

Ha habido 20 réplicas y entre 1.000 y 4.000 edificios podrían haber sufrido daños irreversibles 

Unos diez edificios se desplomaron en Van y entre 25 y 30 en el distrito cercano de Ercis, dijo el viceprimer ministro, Besir Atalay.'Calculamos que cerca de mil edificios fueron dañados y nuestra estimación es que cientos de vidas se perdieron. Podrían ser 500 o 1.000', indicó el administrador general del Observatorio Kandilli, Mustafa Erdik.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, estaba anoche camino a Van y se espera que el Gobierno de Ankara se reúna a discutir la situación durante la mañana del lunes.

'Muchos edificios se errumbaron, muchas personas murieron, pero no conocemos el número. Estamos esperando ayuda de emergencia, es muy urgente', señaló Zulfukar Arapoglu, alcalde del distrito de Ercis, que fue duramente afectado. 'Necesitamos urgentemente tiendas y equipos de rescate. No tenemos ambulancias y sólo tenemos un hospital. Tenemos muchosmuertos y heridos', agregó.

Más de 20 réplicas sacudieron la zona, asustando aún más a los residentes que corrieron a las calles con el primer gran temblor. Imágenes de televisión mostraron salas temblando y muebles cayendo al suelo mientras las personas huían de un edificio.Decenas de trabajadores de emergencia y residentes se acercaron a un edificio de varios pisos en Van para buscar a personas atrapadas en su interior. En otras zonas, en las calles se veían vehículos aplastados por mampostería caída y residentes asustados recorriendo las calles.