Publicado: 11.09.2016 12:25 |Actualizado: 11.09.2016 12:25

Al menos 90 muertos en Siria horas antes del inicio del alto el fuego

Los bombardeos se suceden por todo el país. 58 personas han fallecido en un mercado en Idleb y 32 en Alepo. Turquía asegura haber matado a 20 yihadistas en el norte.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Explosiones en la localidad de Jubata Al Khashab, en Siria. /REUTERS

Explosiones en la localidad de Jubata Al Khashab, en Siria. /REUTERS

BEIRUT / ANKARA.- Al menos 90 personas han muerto en bombardeos de aviones no identificados en el norte de Siria, horas después de que Estados Unidos y Rusia alcanzaran un acuerdo de alto el fuego que debe entrar en vigor el próximo día 12, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta ONG con base en el Reino Unido precisó que 58 personas perdieron la vida en un ataque aéreo en el mercado de la ciudad de Idleb y otras 32 resultaron muertas cuando aviones de combate bombardearon la provincia norteña de Alepo.



Las primeras informaciones de la OSDH situaron en 24 las víctimas de los bombardeos en la ciudad de Idleb. La ONG había apuntado que también hay heridos, algunos en estado grave, por lo que no descartó que el número de víctimas mortales podría aumentar.

También hubo bombardeos en otras partes de la provincia de Idleb, como en las inmediaciones de la localidad de Yisr al Shogur, las áreas de Ain al Baida y Hambushia y el pueblo de Badama.

Por otro lado, al menos siete civiles perecieron, entre ellos una menor y dos mujeres, por un ataque similar en la población de Batbu, en el oeste de la provincia septentrional de Alepo, indicó el Observatorio.

En Duma, en la región de Guta Oriental, principal feudo opositor de las afueras de Damasco, cuatro personas perdieron la vida -tres niños y una mujer- en un bombardeo de aviones de origen desconocido, dijo la fuente. Actualmente llevan a cabo ataques aéreos en Siria la aviación nacional, la rusa, la turca y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial SANA informó de la muerte de siete personas y heridas a veintidós por el impacto de cohetes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra los barrios de Al Yura y Al Qusur, bajo control gubernamental en la urbe nororiental de Deir al Zur. El Observatorio, que rebajó el número de fallecidos a seis, subrayó que este ataque tuvo lugar cerca de la sede de la Media Luna Roja Siria en esta población.

Horas después, continuaban los bombardeos en varias zonas de las afueras de Damasco y del norte de Siria. Aparatos de origen desconocido tuvieron como blanco un centro de la Defensa Civil siria, que ejerce labores de rescate en las áreas fuera del control gubernamental, en el pueblo de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb.

Ese ataque causó un número indeterminado de heridos y daños materiales en el centro. Asimismo, helicópteros castrenses arrojaron barriles de explosivos contra el área de Al Yandul, en el norte de la provincia norteña de Alepo, donde no se han registrado víctimas. También la artillería gubernamental ha abierto fuego contra el pueblo de Al Ziara, en el sur de Alepo, sin que haya muertos o heridos. Un ataque similar se produjo en la localidad de Al Shifunía, en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

Turquía dice haber matado a 20 yihadistas

Mientras, al menos 20 supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en un ataque de la aviación turca en el norte de Siria, anunció hoy el Estado Mayor de Turquía en un comunicado.

Según esa nota, los aviones militares atacaron posiciones del EI al sur de la ciudad de Tel al-Hawa, donde "veinte terroristas fueron neutralizados". Los aviones destruyeron tres edificios, un vehículo y una motocicleta y regresaron a sus bases, explicó la institución castrense.

El bombardeo se produce antes de que mañana entre en vigor el alto el fuego pactado entre Rusia y Estados Unidos en el país árabe, que incluye la entrada de ayuda humanitaria en la disputada ciudad norteña de Alepo.