Publicado: 20.11.2016 09:14 |Actualizado: 20.11.2016 16:39

Ya son 120 los muertos en el descarrilamiento de Kanpur, India

Las autoridades todavía no han podido aclarar las causas del accidente, en el que se vieron afectados 14 vagones. En la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas en el país asiático.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Las labores de rescate continúan en el escenario del accidente de tren en el que han muerto un centenar de personas en India. EFE/ RITESH SHUKLA

Las labores de rescate continúan en el escenario del accidente de tren en el que han muerto un centenar de personas en India. EFE/ RITESH SHUKLA

NUEVA DELHI.- Al menos 120 personas han muerto y casi 200 han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren ocurrido durante la noche cerca de Kanpur, en el norte de India, según el último balance oficial. Hasta 14 vagones del Indore-Patna Express descarrilaron al parecer por una deficiencia en las vías.

La inmensa mayoría de los fallecidos estaban durmiendo en el momento en el que descarriló el tren, que transportaba a más de 500 personas, sobre las 3.00 horas en el municipio de Pukhraya, a unos 100 kilómetros de Kanpur, estado de Uttar Pradesh, informa la cadena de televisión india NDTV.



Ahora mismo se encuentran en el lugar 250 efectivos de rescate y un equipo del Ejército indio para sacar a los viajeros que todavía están atrapados entre toneladas de chatarra. Todavía han sido incapaces de acceder a un vagón repleto de pasajeros, por lo que la cifra de fallecidos aumentará casi con toda probabilidad en las próximas horas.

El agente de Policía Daljeet Singh Choudhary, ha asegurado en declaraciones a NDTV que los equipos de rescate están empleando maquinaria pesada para salvar a los pasajeros atrapados entre los vagones siniestrados.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado su preocupación al conocer el accidente:"Faltan palabras para describir mi angustia", ha lamentado.  Modi está en permanente contacto con el ministro de Transporte, Suresh Prabhu, quien ha prometido "una investigación inmediata" para "tomar las medidas más estrictas contra los responsables".

El ministro Jefe de la provincia de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, ha confirmado que todos los hospitales en los distritos vecinos se han activado y permanecen en alerta para tratar a víctimas.

El accidente tuvo lugar durante la madrugada cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur. Los 114 heridos se encuentran hospitalizados, muchos de ellos en estado grave, declaró a Efe el inspector general de la Policía del distrito, Zaki Ahmed.

En la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas

La fuente policial aclaró que, aunque el número de heridos es mayor, muchos afectados fueron dados ya de alta en los hospitales o sufrieron heridas leves, por lo que no pudo aportar una cifra total.

El subcomisario de la Policía del distrito Pavitra Mohan Tripathi, ha asegurado a EFE que las labores de identificación de los cadáveres están resultando extremadamente complicadas debido a que muchos de los fallecidos quedaron muy desfigurados al haber sido aplastados por la colisión de varios vagones después del descarrilamiento.

El portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat, aclaró a Efe que en el siniestro se vieron afectados 14 vagones.

"Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas", dijo a Efe un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente y los heridos han sido llevados a los hospitales más cercanos.

"Las acciones más contundentes dentro del marco legal serán llevadas a cabo contra los responsables del accidente", sentenció Prabhu, que añadió que se halla de camino al lugar del siniestro para seguir las labores de rescate de cerca.

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.