Publicado: 04.11.2015 10:43 |Actualizado: 04.11.2015 20:47

Al menos 40 muertos tras estrellarse un avión en Sudán del Sur

El director del aeropuerto de Yuba ha informado de que solo tres personas sobrevivieron al accidente. Según el fabricante ucraniano Antonov, el avión no tenía permiso para volar por falta de mantenimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El avión estrellado./ REUTERS/Jok Solomun

El avión estrellado./ REUTERS/Jok Solomun

MADRID.- Al menos 40 personas murieron al estrellarse este miércoles un avión de carga que había despegado poco antes del aeropuerto internacional de Yuba, en Sudán del Sur, según informaron medios sudaneses. La aeronave siniestrada se dirigía a la ciudad de Paloich, en el estado de Alto Nilo.

La radio Miraya, operada por la misión de la ONU en Sudán del Sur, indicó en su cuenta oficial de Twitter que, según el director del aeropuerto de Yuba, solo tres personas sobrevivieron al accidente. Entre ellos, un niño, según informó el ministro de Transporte, Hon Kuong Danhier Gatluak, a la agencia rusa RIA Nóvosti.

RIA Nóvosti citó también al coronel del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés), Philip Aguer, que confirmó que la tripulación estaba formada por cinco armenios y un ruso, todos ellos fallecidos, y que el resto de víctimas son sursudanesas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia confirmó la muerte de los cinco armenios, todos miembros de la tripulación, citando a su Embajada en El Cairo.

Se desconoce el número de personas que viajaban en el avión al no haber una lista de pasajeros, mientras que la tripulación estaba compuesta por cinco rusos, de acuerdo con los primeros datos ofrecidos por el periódico National Courrier.



Las informaciones siguen siendo algo confusas, ya que el responsable de emergencias del aeropuerto de Yuba, Stephen Warikozi, dijo que hasta ahora no hay una cifra concreta del número de víctimas, aunque "la tripulación estaba compuesta por personas de seis nacionalidades diferentes".

Warikozi afirmó que el siniestro del avión se produjo dos minutos después de su despegue y que todavía no se han recuperado las cajas negras del aparato. Las autoridades del aeropuerto de Yuba negaron en un comunicado la posibilidad de un acto terrorista en la caída del avión y señalaron como causa del suceso un "fallo técnico".

La aeronave siniestrada es un Antonov 12 de carga que se dirigía desde la capital sursudanesa a la ciudad de Paloich, en el estado de Alto Nilo.

Se estrelló a 800 metros del aeropuerto en una zona con bastante vegetación, en la que trabajan los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad y voluntarios de ONG para recuperar los cuerpos y ayudar a los supervivientes.

Causas del siniestro

Las autoridades del aeropuerto de Yuba negaron en un comunicado la posibilidad de un acto terrorista en la caída del avión y señalaron como causa del suceso un "fallo técnico". Según el fabricante ucraniano Antonov, el avión no tenía permiso para volar por falta de mantenimiento.

"De acuerdo a la información de la compañía estatal Antonov, el An-12B no podía realizar vuelos, ya que no había pasado los servicios de mantenimiento prescritos en la documentación para operar", indicó el servicio de prensa de la empresa ucraniana a la agencia rusa RIA Nóvosti.

En Sudán del Sur se han registrado varios incidentes con aviones en los últimos dos años, causados por el conflicto armado que enfrenta al Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes de Riek Machar.

En noviembre de 2014, un avión de carga de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se estrelló a causa de un accidente y dos personas murieron. Según la Autoridad de Aviación Civil del vecino Sudán, en Sudán del Sur se han registrado en los últimos cinco años siete accidentes aéreos.

El accidente aéreo de hoy tiene lugar después de que el sábado pasado se estrellara un avión ruso en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, en un suceso cuyas causas están siendo investigadas