Publicado: 05.04.2014 09:20 |Actualizado: 05.04.2014 09:20

Al menos 4 heridos por la explosión de una bomba en un colegio electoral en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos cuatro personas que se disponían a votar en las elecciones afganas de este sábado han resultado heridas por la explosión de una bomba en un colegio electoral de la provincia de Logar (en el sureste del país).

"La explosión tuvo lugar cerca de un colegio que sirve de centro de votación", indicó el gobernador de la localidad de Mohamad Agha, Abdul Hamid. "Cuatro votantes están heridos, uno de ellos en estado crítico", ha informado.

Para la cita electoral están llamados cerca de 13 millones de votantes, aunque en las previsiones más optimistas no se espera una participación de mucho más del 50% debido en gran parte a las amenazas de los talibanes de atacar los centros de votación.

El primero en depositar su voto, según medios locales, fue el director de la Comisión Electoral, Yusuf Nuristaní.

Tres candidatos parten como favoritos para sustituir a Hamid Karzai, presidente del país desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009.

Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de votos.

Además de las amenazas talibanes, estos comicios han despertado algunas dudas de la comunidad internacional sobre el nivel de transparencia en las votaciones, en parte porque el órgano electoral ha emitido más de 20 millones de tarjetas electorales, lo cual puede facilitar el fraude.

El nuevo Gobierno deberá asumir como uno de sus primeros retos impulsar un agonizante proceso de pacificación con los talibanes, en guerra con el Ejército afgano y las tropas de la OTAN desde hace más de una década. Las tropas aliadas llegadas en 2001 iniciaron su retirada en 2011 y, de acuerdo al calendario previsto, completarán su salida a final de este año, a falta de que se defina el grado de presencia militar internacional en Afganistán a partir de 2015.