Publicado: 19.03.2016 11:05 |Actualizado: 19.03.2016 14:13

Al menos cinco muertos y 36 heridos en un atentado suicida en Estambul

El ataque se ha perpetrado en la avenida de Istiqlal, una de las más concurridas de la ciudad turca. Los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Equipos de emergencias atienden a uno de los heridos en el atentado de Estambul. /REUTERS

Equipos de emergencias atienden a uno de los heridos en el atentado de Estambul. /REUTERS

ESTAMBUL.- Cinco personas han muerto y 36 han resultado heridas en el atentado de la calle Istiklal, según ha declarado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, a los medios turcos. El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos minutos antes de las 09.00 gmt en esta céntrica calle de Estambul, delante de la oficina de gobernación del distrito.

Tres personas, además del propio atacante, murieron en el lugar y otra más tras ingresar en el hospital, por lo que ya son cinco los fallecidos, señaló Sahin. En total se han contabilizado 36 heridos, entre ellos siete graves y 12 de ellos eran extranjeros, y continúa el tránsito de ambulancias por la calle Istiklal, que ha sido acordada por la Policía.



Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto. 

Aunque primero se especulaba con la posibilidad de que un cercano centro comercial fuera el blanco, ahora parece más probable que el atacante se dirigía al edificio de gobernación del distrito, dado que la explosión tuvo lugar a pocos metros del edificio. Fuentes oficiales han apuntado que el terrorista activó su bomba antes de lo previsto por "miedo" a ser detenido.

La policía ha evacuado tanto la calle Istiklal como la adyacente plaza Taksim, que durante la mayor parte de la semana es escenario de enormes aglomeraciones de personas que realizan compras o acuden a las numerosas cafeterías y bares de la zona. Las horas de la mañana del sábado son, sin embargo, más tranquilas en esta zona de ocio nocturno, por lo que la calle estaba aún poco transitada.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de alto nivel de seguridad. 

Turquía, objetivo terrorista

El domingo pasado una suicida se detonó en un coche bomba en una céntrica zona de Ankara, matando a 37 personas, en un atentado reivindicado por un grupúsculo radical de la guerrilla kurda.

El anterior atentado suicida en Estambul fue cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul y fue atribuido a un yihadista formado por el Estado Islámico (Daesh). Como en otros atentados, el Consejo de Radiotelevisión de Turquía (RTÜK) ha prohibido difundir imágenes del lugar

lea también...