Público
Público

Al menos dos muertos en Haití en incidentes contra las fuerzas de la ONU

El portavoz de la misión de la ONU habla de "legítima defensa". Hay 30 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos personas murieron y 30 resultaron heridas en incidentes ocurridos en el norte y centro del país durante manifestaciones contra la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El portavoz de la misión de la ONU, Vincenzo Pugliese, confirmó que una de las víctimas se registró en Qartier Morin (norte), cuando 'elementos armados' trataron de entrar en el helipuerto de la base militar.

Manifestantes armados empezaron a disparar sobre los soldados allí presentes, que a su vez dispararon 'en legítima defensa', lo que provocó la muerte de un hombre, afirmó Pugliese.

La otra víctima mortal se produjo en Cabo Haitiano (norte) donde un joven fue hallado muerto y al menos 19 personas resultaron heridas, 15 por armas de fuego, informó la emisora Radio Kiskeya.

'Los militares que fueron acusados (de esta muerte) aseguran que ni siquiera estaban en el lugar', explicó el portavoz de la Misión de la ONU.

'Preferimos morir por las balas que ser diezmados por la epidemia de cólera'

Habitantes de Cabo Haitiano indicaron, por teléfono, que escucharon disparos y vieron barricadas de neumáticos en llamas que obstaculizaban las calles.

'Preferimos morir por las balas que ser diezmados por la epidemia de cólera', gritaron los manifestantes, que reclamaron la salida de la Minustah, a la que acusan de propagar la enfermedad que ha causado la muerte de cerca de mil personas.

En Hinche (centro) llegaron a manifestarse cerca de mil personas que lanzaron piedras contra la base nepalesa de la Minustah en unos incidentes en los que seis agentes de la misión resultaron heridos, según su portavoz, así como cinco manifestantes, de acuerdo con informaciones reportadas por medios de comunicación.

Pugliese destacó el carácter organizado de las protestas. 'Estamos casi seguros de que hay elementos políticos en esto. Tratan de minar la seguridad con miras a interrumpir el proceso electoral', indicó.

'Tratan de minar la seguridad con miras a interrumpir el proceso electoral'

Subrayó la vulnerabilidad de Haití tras el reciente paso del huracán 'Tomás', que inundó amplias regiones del país, lo que, unido a la tragedia del terremoto de enero, que causó 300.000 muertos, y a la epidemia de cólera que sufre la nación, 'altera un poco los ánimos' de la población.

'La gente tiene miedo en Haití y la vulnerabilidad de la gente es explotada y manipulada por algunos partidos', dijo Pugliese.

En un comunicado, la Minustah pidió a la población 'permanecer vigilante y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país'.

Desde la aparición de la epidemia en el Este y el Norte de Haití, el contingente de Nepal de la Minustah, asentado en el departamento de Plateau Central (este), es acusado de haber introducido la bacteria en el país al verter materias fecales al río Artibonite, que atraviesa la región.

La Minustah ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que siempre ha mantenido el control estricto en la gestión de los residuos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.