Público
Público

Al menos dos muertos y varios heridos tras la sublevación en Ecuador

El Gobierno insiste en dialogar con los sublevados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos policías murieron en la operación militar de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, retenido por policías sublevados en una hospital de la institución, informó hoy la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE). Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado por un grupo de elite de la Policía adepto al Gobierno y de la Fuerza Terrestre del Ejército, en medio de un tiroteo con los sublevados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que conocía una sola muerte, la de un miembro de un equipo policial de elite leal al gobierno murió en la operación militar lanzada para rescatarle, mientras que hasta ahora se han contado 27 heridos entre los que atacaron a las policías sublevados. Se desconoce el número de heridos entre los que retenían a Correa.

En una rueda de prensa tras ser liberado, Correa dijo que el fallecido es Froilán Jiménez, un miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía.

Además, al menos cinco militares resultaron heridos durante la operación de rescate del jefe de Estado, Rafael Correa, del hospital donde quedó atrapado durante las protestas de policías sublevados en rechazo a la eliminación de privilegios profesionales.

Así lo aseguró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que asegura que 'unidades de elite de las Fuerzas Armadas rescatan al señor presidente y lo llevan a Carondelet', sede del Ejecutivo en el centro histórico de Quito.

'Hay 5 heridos de bala de las Fuerzas Armadas, que se están atendiendo en el hospital militar', indica el comunicado sin precisar el estado en el que se encuentran.

El escrito finaliza con el exhorto del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, 'a la policía nacional a mantener la cordura y deponer su actitud'.

Previo al rescate de Correa, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que según las informaciones preliminares, la sublevación de un grupo de policías y algunos militares ha causado un muerto y algunos heridos.

En una rueda de prensa junto a otros ministros en el Palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia, Carvajal dijo, además, que el Gobierno dialogará con los sublevados si ellos deponen su actitud.

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, dijo por su parte que el Gobierno se encuentra en posición de conciliación y que esperan que los policías depongan la medida de insurrección para dialogar.

'Deseamos que esto se resuelva por los mecanismos de diálogo, sin que ese diálogo signifique una imposición de ninguna naturaleza', recalcó el secretario.

Dos policías murieron en la operación militar de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, retenido por policías sublevados en una hospital de la institución, informó hoy a Efe la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE). Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado por un grupo de elite de la Policía adepto al Gobierno y de la Fuerza Terrestre del Ejército, en medio de un tiroteo con los sublevados.