Publicado: 30.03.2014 15:39 |Actualizado: 30.03.2014 15:39

Al menos ocho personas han muerto en peleas ideológicas durante las municipales de Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos ocho personas han muerto y treinta han resultado heridas en varias peleas entre partidarios de distintos candidatos a representante local en las elecciones municipales que se celebran hoy en Turquía, según informaron los medios turcos. Unos comicios que tanto la oposición como el Gobierno han planteado como un especie de moción de confianza al Ejecutivo y al primer ministro islamista, Recep Tayyip Erdogan, salpicado por acusaciones de corrupción y creciente autoritarismo.

En la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, seis personas murieron en una pelea entre partidarios de candidatos del gubernamental AKP y del prokurdo BDP, mientras que en Hatay, también al sureste, se registraron otras dos muertes en otra disputa entre candidatos. Sucesos similares se produjeron en otras cinco localidades, con un saldo total de treinta personas heridas, catorce de ellas de gravedad.

Uno de los incidentes se produjo en Kucukcayir, la localidad natal del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, donde un policía resultó herido al tratar de separar a dos candidatos. Otros dos agentes resultaron heridos en otro enfrentamiento entre simpatizantes del AKP y del BDP en la provincia de Diyarbakir.

Otro incidente se produjo en Estambul, donde dos activistas de la red de protesta Femen irrumpieron en el colegio electoral donde usualmente acude a votar Erdogan, y se descubrieron el pecho para mostrar el mensaje "Prohibid a Erdogan", antes de ser arrestadas.

Los medios locales hablan de una elevada asistencia a las urnas, con largas colas frente a los colegios electorales, y el propio Erdogan declaró tras votar que la participación estaba siendo muy alta. Las urnas cerrarán a las 14.00 GMT en el este del país y una hora más tarde en el oeste, aunque la difusión de resultados está vetada, en principio, hasta las 19.00 GMT.

Unos 53 millones de ciudadanos turcos están llamados a votar en estas elecciones y, según el diario Hürriyet, unos 3,5 millones se han desplazado este fin de semana a sus pueblos para votar en su circunscripción.Aunque en la papeleta aparecen 26 partidos, se espera que como mucho cinco o seis logren alguna de las alcaldías de las 81 capitales de provincia.