Público
Público

Al presidente de Paraguay le detectan una trombosis

Fernando Lugo fue hospitalizado el pasado jueves por complicaciones a causa del cáncer linfático que padece

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Paraguay, que fue trasladado a un hospital de Brasil debido a una complicación causada por el cáncer linfático que padece, ha sufrido una trombosis. 'Después de la realización de exámenes fue diagnosticada la presencia de trombosis en la vena cava superior', así lo ha comunicado el Hospital Sirio-Libanés en el que Lugo se encuentra ingresado. El mismo centro ha descartado la opción de intervenirle quirúrgicamente.

Según el boletín médico, el presidente paraguayo 'está en la Unidad de Terapia Intensiva para tratamiento medicamentoso que ya fue iniciado'.

Los médicos del mandatario confirmaron que Lugo sería trasladado desde Asunción a San Pablo (Brasil) con un cuadro de 'angio-edema' para ser sometido a una evaluación para un posible 'drenaje quirúrgico' de la zona del tórax.

'En la faringe, justo por debajo de la columna hay una pequeña colección de liquido que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso', dijo el médico Eugenio Báez en la rueda de prensa ofrecida por el equipo de doctores que asiste a Lugo.

Báez precisó que el gobernante fue sometido tras ser internado el jueves pasado al sanatorio Migone, en Asunción, 'a un tratamiento a base de antibióticos, antialérgicos y esteroides para tratar de reducir el edema y que no se exponga a una compresión de la laringe que le impida respirar'.

'Esto hasta el momento no ocurrió y no tiene complicaciones para respirar, pero no hubo tampoco una evolución muy significativa en su estado de salud', lo que determinó la decisión de trasladarlo al Sirio-Libanés, donde podría permanecer internado al menos cinco días, indicó el infectólogo.

Precisó que la afección está ubicada 'en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón'.

'Es una zona muy delicada. Podría ser de alto riesgo para la vida de un paciente', agregó.

Por su parte, el vicepresidente del país, Federico Franco, afirmó a periodistas que el gobernante se encuentra 'bien, lúcido' y que le ha dado instrucciones para que este lunes, día de la reunión semanal del Gabinete, 'ponga a trabajar' a sus ministros.

Franco, que quedará al frente del Ejecutivo, anunció que este jueves comunicará al Senado el viaje del jefe de Estado y que solicitará el permiso correspondiente, que se requiere por precepto constitucional 'cuando la ausencia es más de cinco días'.