Público
Público

Al Qaeda afirma haber matado a 19 soldados mauritanos

El grupo terrorista asegura tener "indicios" de la presencia de militares franceses en el norte de Mali

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) afirmó hoy que en el enfrentamiento mantenido los pasados viernes y sábado en el norte de Mali con el Ejército mauritano mató a 19 soldados de ese país, y aseguró tener 'indicios' de la presencia de militares franceses junto a los mauritanos.

La Agencia Nuakchot de Información (ANI, independiente) señaló que la organización terrorista sostuvo hoy en un comunicado que decenas de militares resultaron heridos en los combates, registrados a 80 kilómetros al norte de la ciudad maliense de Tombuctú.

Respecto a los 'indicios' de la presencia de soldados franceses junto a los mauritanos, citó la huida, al principio de las operaciones, 'de un vehículo blindado distinto seguido por otros cuatro que lo escoltaban', e indicó que sus fuerzas se incautaron de 'sofisticadas armas francesas'.

La red terrorista anunció también haber destruido tres vehículos todoterreno, además de incautarse de otros cinco, de varios fusiles, 32 cohetes, un lanza cohetes, cuatro pistolas, nueve chalecos antibalas, numerosa munición, vestimenta militar y unos 1.700 euros.

En el texto difundido por la ANI, añadió que el domingo un avión de combate mauritano bombardeó 'con imprecisión' coches de la organización sin causar daños, y no deploró más que una muerte en su bando, la del maliense Abderrahim El Ansari.

El único comunicado dado a conocer hasta ahora por las autoridades mauritanas señaló el sábado que en la operación murieron doce supuestos insurgentes y seis soldados mauritanos, además de herir a decenas de integrantes de AQMI y a nueve militares.

Fuentes militares añadieron después que otros dos soldados fallecieron posteriormente como consecuencia de las heridas causadas durante la ofensiva, lo que elevaba a ocho el número total de víctimas mortales en el bando mauritano.

El Gobierno francés ha negado que hubiera 'fuerzas francesas sobre el terreno'

En un comunicado difundido el pasado 20 de septiembre, AQMI acusó al presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, de ser un 'agente a sueldo de Francia', y prometió a las tribus árabes, instaladas en el norte de Mali, vengar la muerte de dos mujeres en la ofensiva aérea del domingo, de las que dijo que eran civiles.

La organización consideró además que el Ejército mauritano no ha cesado de decir 'mentiras' sobre el combate, que según el Ministerio mauritano de Defensa se inició con carácter preventivo, después de 'detectar a una banda de terroristas a bordo de una caravana de vehículos armados' que se desplazaba hacia su frontera con Mali.

El Gobierno francés ha negado que hubiera 'fuerzas francesas sobre el terreno' y ha insistido en que la ofensiva mauritana 'es independiente del secuestro' el pasado 15 de septiembre de siete trabajadores de la empresa gala Areva en Níger.