Público
Público

Al Qaeda se atribuye el intento de atentado en un avión de la compañía estadounidense Delta

El grupo terrorista afirma que la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró autor del intento de atentado contra un avión de la compañía estadounidense Delta que hacía un vuelo entre Amsterdam y Detroit el pasado 25 de diciembre.

El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de internet, dijo que la acción era una represalia 'por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga' y reconoció que la bomba no estalló por un 'fallo técnico'.

El comunicado de Al Qaeda, presentado con una foto que parece ser del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien llevaba la bomba escondida y a quien Al Qaeda califica de 'mártir', sostiene que su acción fue perpetrada 'con valentía y coraje'.

Según la nota, Abdulmutallab burló 'todos los dispositivos y tecnologías y las barreras de seguridad en los aeropuertos del mundo', lo que demuestra la 'fragilidad' de los sistemas instalados en las terminales aéreas internacionales.

Califica al nigeriano, de 23 años, como 'un joven rico y activo' y dijo que en su operación mantuvo una 'coordinación directa' con los combatientes islámicos de la Península Arábiga, que tienen su sede central en Yemen.

El intento de atentado buscaba castigar a EEUU por su presunta participación en un reciente bombardeo contra reductos de Al Qaeda en Yemen, en operaciones 'coordinadas entre Yemen, Estados Unidos, Arabia Saudí y varios países vecinos', añade el comunicado.

El joven nigeriano, que llevaba una 'bomba de alta tecnología', según Al Qaeda, la cual había sido probada y cuya eficacia supuestamente estaba demostrada, de acuerdo con el comunicado, 'no hizo una plena explosión por un fallo técnico'.

La nota declara la 'guerra total' contra los 'ejércitos de los cruzados', en alusión a las potencias occidentales, y también contra los 'gobiernos títeres', y pide que se sumen a ella todos los musulmanes.

Informaciones publicadas en Estados Unidos sostienen que el joven nigeriano había mantenido contactos con el clérigo yemení nacido en Estados Unidos Anuar al Aualaki.

Este clérigo se cree que también estuvo vinculado con Nidal Malik Hasan, el militar estadounidense que el 5 de noviembre mató a trece personas en una base militar en Texas.

En su comunicado de ayer, Al Qaeda en la Península Arábiga pide a los militares de las potencias occidentales que 'sigan el ejemplo' de Hasan 'y procedan a matar a todos los cruzados por todos los medios'.

Aunque en los últimos días ha habido informaciones que hablaban de la posibilidad de el clérigo Anual al Aualaki pudiera haber muerto en un bombardeo contra un reducto de Al Qaeda en Yemen, fuentes de un consejo local yemení donde se registró ese ataque lo han negado.