Público
Público

Al Qaeda planea un atentado similar al 11-M en el metro de Nueva York

Según un informe de alerta emitido por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, hay pruebas "plausibles" de un posible ataque con bombas en cadena a la red de transportes de la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de EEUU ha recibido información 'plausible, pero no confirmada' de un supuesto plan de Al Qaeda para atentar contra el sistema de transporte de Nueva York, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

Según el informe de alerta emitido por el Departamento de Seguridad Nacional y la policía federal (FBI), los terroristas de Al Qaeda podrían atacar el metro de la ciudad de Nueva York, uno de los más utilizados del mundo.

La cadena de televisión ABC, que citó fuentes de las agencias de seguridad, informó de que podría tratarse de un ataque con bombas sincronizado, como el perpetrado contra la red de trenes de cercanías de Madrid en marzo de 2004, en el que murieron 192 personas.

Las conversaciones captadas por los servicios de inteligencia 'involucrarían el uso de terroristas suicidas o de explosivos' en trenes del metro, según un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). 'No tenemos detalles específicos que confirmen que este complot haya avanzado más allá de la expresión de aspiraciones, pero emitimos esta advertencia por la preocupación de que pudiera llevarse a cabo un ataque de ese tipo durante la próxima temporada de festividades' navideñas, indicó el comunicado.

La información, no corroborada, señala que algunos miembros de Al Qaeda pueden haber discutido en septiembre pasado la posibilidad de atacar contra el sistema de transporte público de Nueva York, dijo la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Laura Keener, a la cadena de televisión CNN. La funcionaria dijo que se envió la alerta para que las autoridades locales puedan tomar las decisiones apropiadas en sus áreas.

'No tenemos más información sobre esta amenaza', indicó el comunicado conjunto. 'Sin embargo trabajamos atentamente con las agencias de inteligencia, las policías estatales y locales y los funcionarios de seguridad nacional para verificar este informe, y seguiremos investigando cada pista posible'.

Las autoridades de Nueva York han aumentado las medidas de seguridad en el sistema de transporte público de la ciudad tras haber sido informadas de que la existencia de esta 'amenaza terrorista no corroborada' de atentar en el periodo navideño. 'El Departamento de Policía de Nueva York está al corriente de una amenaza no confirmada indicando que la red terrorista Al Qaeda ha estudiado como posible blanco la red de transporte de Nueva York', confirmó el portavoz de ese cuerpo, Paul Browne, en un comunicado.