Público
Público

Al Qaeda reivindica el intento de atentado de Detroit

El grupo reconoce a Abdulmutallab como un "hermano" y dice que lo hizo en venganza por las agresiones de Washington

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una rama regional de la red Al Qaeda, conocida como Al Qaeda en Arabia , ha reconocido este lunes que está detrás del atentado fallido en un avión de Delta Airlines en Estados Unidos como venganza por las agresiones de Washington al grupo en Yemen, según un comunicado publicado en diversas webs islámicas.

Al Qaeda en Arabia se burla además de la forma en que Umar Farouk Abdulmutallab se saltó los controles de seguridad para acceder al avión, lo que según el comunicado demuestra la 'fragilidad' de los sistemas de seguridad. Añade también que el atentado se produjo en venganza por 'la injusta agresión contra la Península Arábiga' por parte de Estados Unidos.

El grupo asegura en diversos foros de Internet que suministró al nigeriano sospechoso, al que reconocen como 'su hermano nigeriano',  un 'artefacto técnicamente avanzado' pero que el mismo no se detonó por un fallo técnico.

El comunicado de Al Qaeda, presentado con una foto de Abdulmutallab, a quien califica de 'mártir', sostiene que su acción fue perpetrada 'con valentía y coraje'.

Califica al nigeriano como 'un joven rico y activo' y dijo que en su operación mantuvo una 'coordinación directa' con los combatientes islámicos de la Península Arábiga, que tienen su sede central en Yemen.

La nota declara la 'guerra total' contra los 'ejércitos de los cruzados', en alusión a las potencias occidentales, y también contra los 'gobiernos títeres', y pide que se sumen a ella todos los musulmanes.

Informaciones publicadas en Estados Unidos sostienen que el joven nigeriano había mantenido contactos con el clérigo yemení nacido en Estados Unidos Anuar al Aualaki.