Público
Público

Alaska publicará 24.000 páginas con correos electrónicos de Sarah Palin

La legislación obliga a hacer públicos los correos enviados cuando era gobernadora relativos a asuntos estatales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alaska hará públicos este viernes más de 24.000 páginas con correos electrónicos de la ex gobernadora del estado y posible candidata del partido Republicano a la presidencia, Sarah Palin, según informa la cadena norteamericana NBC.

En 2008, cuando Palin concurrió a las pasadas elecciones como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, diversos medios de comunicación pidieron hacer públicos los correos que tanto la ex gobernadora como su marido, Todd Palin, se enviaron entre ellos y con los otros 51 empleados estatales.

Esta petición, basada en la ley estatal de registros públicos, se convirtió en exigencia cuando se supo que tanto ella como su equipo estaban usando sus cuentas personales de Yahoo para temas relacionados con el estado de Alaska, lejos de los registros. Además, según la legislación, cuando un correo electrónico pasa por los ordenadores del estado, se convierte en un documento público. Es más, los cambios legales hacen que ahora los correos de los gobernadores relacionados con temas del estado, aunque se envíen entre cuentas privadas, sean considerados de acceso público.

La cadena NBC, uno de los medios que pidió hacer públicos los correos, publicará en su página web todos y cada uno de los 24.199 correos de Palin. Según esta cadena, el estado cifró en 15 millones de dólares el valor de la cuota a pagar por quienes quisieran tener acceso a todos los correos, pero después los rebajó a tres céntimos de dólar por página (725,97 dólares por todos). 

Sin embargo, no todos los correos de Palin serán hechos públicos, ya que el estado de Alaska se reserva el privilegio de conservar 2.400 páginas. Igualmente, algunas de las páginas que sí se harán públicas tendrán partes borradas o redactadas.