Público
Público

Alemania cree que en un año ya no habrá dudas sobre la eurozona

Schäuble considera un "error" la decisión de Standard & Poor's de rebajar la deuda soberana española hasta el bono basura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha defendido en Tokio su creencia de que en un año se habrá 'superado la mayor parte de la incertidumbre relacionada con Europa', y ha sostenido que las decisiones en el marco de UE deben tomarse 'paso a paso'. 'Soy optimista', ha afirmado en ese sentido Schäuble en un debate convocado en el marco de la reunión anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la capital nipona.

'Todos acordamos (en la reunión del G20 de Toronto) en 2010 reducir a la mitad el déficit en 2013, y en la Unión Europea estamos en camino', explicó el ministro germano en el debate, en el que tomó también parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Preguntado por si no le preocupaba el enojo ciudadano visto en países como España y Grecia ante el ritmo y alcance de los programas de austeridad, Schäuble ha dicho: 'Siempre estoy preocupado por las protestas. Pero si te preocupas siempre por las protestas nunca podrás llevar a cabo políticas sostenibles'.

'Muchos han protestado por las reformas laborales. Pero el caso es que en varios países han disminuido los costes laborales', ha recordado el político germano, que puntualizó que lo que algunos llaman políticas de austeridad 'yo lo llamo política fiscal estable'. Pese a que Lagarde y Schäuble han chocado de nuevo veladamente en torno al ritmo de aplicación de los ajustes en los países con más problemas de la eurozona, la francesa ha recordado que ante todo la UE y el FMI trabajan 'juntos sobre el terreno', y que el mejor ejemplo es la troika que evalúa el cumplimiento del programa de Grecia.

Por otro lado, Schäuble ha considerado que la decisión de Standard & Poor's (S&P) de bajar dos escalones la deuda soberana de España, hasta situarla en BBB-, al borde del bono basura, ha sido un 'error'. En declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del FMI, Schäuble ha considerado que, 'una vez más, ha habido un malentendido' por parte de las agencias de calificación crediticia en su valoración de los países europeos.

A este respecto, Schäuble ha indicado que los líderes europeos están utilizando la cumbre del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Tokio, para explicar las políticas monetarias de la Unión Europea (UE). El ministro de Finanzas ha destacado que 'en esta ocasión hay un estado de ánimo mucho más positivo sobre los progresos en la eurozona.'Todo el mundo reconoce que Europa ha dado pasos importantes', ha subrayado, según informa Forex Live.