Publicado: 08.10.2016 11:30 |Actualizado: 08.10.2016 11:30

Alemania destina 30 millones a indemnizar a los condenados por su homosexualidad durante dos décadas

El Gobierno compensará a más de 5.000 gais perseguidos y procesados por su orientación sexual hasta 1969. La prohibición de relaciones homosexuales no se eliminó del Código Penal hasta 1994.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:
Un activista del movimiento LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) 'Sister Dominique' participa en un evento ante el Parlamento estatal en Potsdam (Alemania) con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia. EFE/Ralf hirschberger

Un activista del movimiento LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) 'Sister Dominique' durante un acto ante el Parlamento estatal en Potsdam (Alemania) con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia. EFE/Ralf hirschberger

BERLÍN.- El Gobierno alemán destinará 30 millones de euros a compensar a alrededor de 5.000 hombres que fueron condenados por su homosexualidad entre 1945 y 1969, anuncia el ministro de Justicia, Heiko Maas, en una entrevista publicada este sábado en el Süddeutsche Zeitung.

La gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas que gobierna en Alemania ha acordado rehabilitar a los damnificados mediante un proyecto de ley que podría estar listo para pasar por el Consejo de Ministros este octubre.

Las relaciones homosexuales fueron endurecidas por el nazismo y estuvieron penadas en la República Democrática Alemana (RDA) hasta 1968 y en la República Federal Alemana hasta un año más tarde. De hecho, el correspondiente artículo del Código Penal no se eliminó completamente hasta 1994.

Compensaciones individuales

Las compensaciones, avanza Maas, se concederán con carácter individual, tras el estudio de cada caso, y estarán relacionadas con "la duración de una pena de privación de libertad".

El proyecto de ley prevé asimismo una compensación colectiva "para asumir y documentar el daño y la injusticia que han sufrido los individuos" perseguidos y condenados por su condición sexual.

El Gobierno alemán avanzó el año pasado que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, pero descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio, durante esta legislatura, que concluye el próximo septiembre.

El Ministerio de Justicia anunció entonces que estaba preparando un paquete legal para reformar hasta 23 leyes y normativas, algo que "supondrá un paso adelante" en el reconocimiento y equiparación de derechos para gais y lesbianas.

Clima hostil y persecución nazi

Las cifras gubernamentales recogen que cerca de 50.000 hombres homosexuales fueron condenados y encarcelados entre 1949 y 1969 -fecha en la que se relajó la legislación-, y en el periodo 1969-1994 unos 3.500, según la oficina contra la discrimiación del Gobierno alemán (ADS).

Es más, se dio el caso de "hombres liberados de los campos de concentración nazi que fueron posteriormente juzgados y encarcelados" por su condición sexual, además de sufrir un clima social hostil tras la II Guerra Mundial.

El artículo 175

El artículo 175 del Código Penal fue una norma jurídica alemana introducida en 1872, de tal manera que el Imperio alemán definió como delito "la fornicación contra natura realizada entre hombres o de personas con animales se castigará con pena de cárcel; también se podrán retirar los derechos civiles".

Los partidos de izquierda no consiguieron abolirlo durante la República de Weimar. El nazismo redefinió las faltas como delitos y aumentó la pena máxima de seis meses a cinco años de cárcel.

El Parlamento alemán expresó en el año 2000 su «condena moral» por la persecución de los homosexuales y la Cámara Alta acordó en 2015 comenzar las tramitaciones para llevar a cabo una rehabilitación e indemnización monetaria.