Público
Público

Alemania aumentará la seguridad en los mercadillos navideños

Los ministros coincidieron en que se sigan celebrando los eventos organizados de cara a las fiestas navideñas y en que se mantengan abiertos los tradicionales mercadillos tras el ataque de este lunes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alemania aumentará la seguridad en los mercadillos navideños / EFE

BERLÍN. - Los ministros de Interior de los 16 estados federados alemanes acordaron hoy con el titular del Ministerio federal, Thomas de Maizière, mantener abiertos los mercadillos de Navidad, con nuevas medidas de seguridad si son necesarias tras el ataque registrado ayer en Berlín.

En un comunicado, el Ministerio de Interior explicó que los responsables de la ciudad-estado de Berlín han pedido a las empresas que gestionan los mercadillos en la capital que no abran hoy "en consideración a las víctimas y sus familiares".

El titular de Interior de Berlín, Andreas Geisel, informó a sus colegas en una teleconferencia del estado de las investigaciones, que ha asumido la Fiscalía Federal alemana.

Los ministros coincidieron en que se sigan celebrando los eventos organizados de cara a las fiestas navideñas y en que se mantengan abiertos los tradicionales mercadillos y que se decida en cada lugar las medidas adecuadas para aumentar la seguridad.

El conductor polaco del camión pudo morir de un disparo

El conductor polaco del camión que el lunes irrumpió en un mercadillo de Navidad berlinés es una de las doce víctimas mortales del presunto ataque terrorista y murió probablemente de un disparo, según ha informado el responsable interior del estado federado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter.

Schröter aportó esta información durante una teleconferencia celebrada entre el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, y los responsables de Interior de los 16 estados federados del país, según fuentes presentes en la conversación citadas por los medios alemanes.

Según medios polacos, el camión que se empleó en el ataque pertenece a una empresa de Polonia y fue robado cuando se encontraba estacionado frente a una empresa de Berlín donde debía descargar unas vigas de acero que traía desde Italia.

El camión recorrió más de cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.

Al menos doce personas han muerto y un total de 48 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos. Entre los heridos hay un español.

La policía ha asegurado que el camión "fue conducido deliberadamente hacia la multitud" y habló por vez primera de un "presunto atentado terrorista". Una persona ha sido detenida en relación a estos hechos, presuntamente quien condujo el camión hasta el mercadillo de navidad.

Según varios medios, se trata de un joven procedente de Afganistán o Pakistán que llegó entre finales del año pasado y principios de este a Alemania como peticionario de asilo, algo pendiente aún de confirmación oficial.