Público
Público

Dogan Akhanli Alemania pide a España que no extradite a Turquía al escritor detenido en Granada

El escritor huyó a Alemania a principios de los años noventa tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Doğan Akhanlı

El Gobierno alemán ha pedido a España que no extradite al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido este sábado en Granada en virtud de una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, a petición de Turquía, por "pertenencia a banda armada y terrorista".

Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee solamente la ciudadanía germana. El escritor huyó a Alemania a principios de los años noventa tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco.

Es considerado un enemigo de Turquía por el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en buena parte por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa Der Spiegel.

Ahora, la Embajada alemana ha pedido al Gobierno español que paralice el proceso de extradición, a petición del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. A la solicitud se ha acompañado una oferta de asistencia consular al escritor.