Publicado: 11.11.2015 12:01 |Actualizado: 11.11.2015 12:15

Alemania planea transferir refugiados en territorio germano a otros países europeos

Según el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán el gasto para la acogida de los cientos de miles de refugiados que llegan a Alemania alcanzará más de 22.000 millones de euros entre 2015 y 2016.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un grupo de refugiados son escoltados por la policía alemana. REUTERS/Michael Dalder

Un grupo de refugiados son escoltados por la policía alemana. REUTERS/Michael Dalder

BERLÍN.- El Ministerio del Interior alemán afirma que los refugiados sirios que han llegado a Alemania podrían ser enviados a otros países europeos, en un aparente giro en sus medidas anteriores, que sugerían que a todos los solicitantes de asilo procedentes de Siria se les permitiría quedarse en territorio alemán.

Alemania ha tenido problemas para atender a la avalancha de refugiados, la más grande en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial. La semana pasada, el Ministerio del Interior alemán destacó la cifra récord de 181.000 inmigrantes llegados a Alemania sólo en el mes de octubre. El gobierno germano espera entre 800.0000 y un millón de desplazados a territorio alemán.



El Ministerio de Migración alemán decidirá caso por caso si permitir que los refugiados soliciten asilo en Alemania o si son transferidos a otros estados de la Unión Europea. En los últimos días las conversaciones entre políticos conservadores alemanes han aumentado con el objetivo de limitar el flujo de inmigrantes.

El pasado domingo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que Alemania está llegando al límite de su capacidad para asumir la llegada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, África y Asia de Europa.

Más de 22.000 millones, el gasto alemán para la acogida de refugiados

La acogida de los cientos de miles de refugiados que llegan a Alemania costará a las arcas públicas hasta 22.600 millones de euros entre este año y el que viene, según ha informado este miércoles el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán.

Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega informe anual de los denominados "cinco sabios", que considera que la mayor economía europea puede asumir esta carga extraordinaria gracias a su saneada situación presupuestaria.

Pese a la "gran incertidumbre" que rodea a la masiva llegada de peticionarios de asilo, estos cinco consagrados economistas consideran que el gasto público agregado de las administraciones alemanas para afrontar este reto supondrá entre 5.900 y 8.300 millones de euros este año y entre 9.000 y 14.300 millones en 2016.

No obstante, el documento asegura que "dada la buena situación de las finanzas públicas estos costes son asumibles", haciendo referencia al superávit de que disfrutan las finanzas públicas del Estado alemán.