Publicado: 15.09.2015 15:14 |Actualizado: 15.09.2015 21:24

Alemania plantea recortar fondos a los países "insolidarios" con los refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que Berlín y Viena han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre extraordinaria de la UE la próxima semana para afrontar la crisis de los refugiados. Tusk decidirá el jueves

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
La canciller alemana, Angela Merkel, este lunes en Berlín. / WOLFGANG KUMM (EFE)

Alemania plantea recortar fondos a los países "insolidarios" con los refugiados. /EFE

BERLÍN.- El titular alemán del Interior, Thomas de Maizière, consideró hoy necesario comenzar a hablar de "medidas de presión" contra aquellos países que se niegan a un reparto equitativo de refugiados en la Unión Europea (UE). "El hecho es que estamos lejos de una cuota de reparto permanente", lamentó en unas declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF el ministro, quien criticó que a aquellos países que se niegan, "no les pasa nada", sino que los refugiados "sencillamente les pasan de largo".

En este sentido se sumó a la propuesta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien se refirió a la posibilidad de responder a estos países con un recorte de los medios que reciben de los fondos estructurales comunitarios. De Maizière recordó que los estados que se niegan a un reparto equitativo de refugiados son precisamente países que reciben grandes cantidades de los fondos estructurales.



El ministro habló de un "comportamiento insolidario de una minoría" y lamentó que los ministros del Interior de los 28 no pudieran alcanzar anoche "un resultado por unanimidad", sino sólo "por mayoría" en lo que se refiere al reparto de 160.000 refugiados, de los cuales sólo la cifra de 40.000 ha sido decidida formalmente.

La decisión sobre el reparto de los 120.000 solicitantes de asilo restantes fue aplazada hasta la próxima reunión de octubre. Entre los avances de la reunión, De Maizière citó el compromiso de Grecia de establecer los denominados "hotspots" -puntos de acogida primaria de refugiados-, así como el acuerdo de una lista de países de origen seguros

Cumbre europea extraordinaria

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que Berlín y Viena han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre extraordinaria de la UE la próxima semana para afrontar la crisis de los refugiados. Merkel apeló a la necesidad de recuperar "el espíritu europeo" para la búsqueda de soluciones ante un desafío como la acogida de los refugiados, al tiempo que evitaba hablar de sanciones a los países reticentes al reparto de esos contingentes humanos, ya que "las amenazas no son el camino adecuado para la unidad".

En una rueda de prensa en Berlín tras mantener un encuentro con el canciller austríaco, Werner Faymann, Merkel subrayó la necesidad de que los líderes europeos, al margen de las cuotas que debaten los ministros de Interior, aborden cuestiones como la ayuda a los países de origen de los refugiados y la creación de más centros para el registro de los solicitantes de asilo en las fronteras exteriores de la UE. La canciller defendió la decisión de Alemania de restablecer los controles fronterizos para "mejorar" el registro de los solicitantes de asilo que llegan al país y por razones de seguridad, una semana después de haber abierto sus fronteras de forma "excepcional" por motivos humanitarios.

Merkel y Faymann convocaron su reunión ante la "situación de emergencia creada" en las fronteras de ambos países y después de que la reunión de ministros de Interior en Bruselas, el lunes, no arrojara resultados concretos para el reparto por cuotas de los refugiados entre los 28 miembros de la UE. El titular alemán, Thomas de Maizière, apuntó hoy, de regreso de esa reunión, a la necesidad de adoptar "medidas" contra los países reticentes a participar en la acogida de refugiados y consideró necesario aprobar "medidas de presión" contra éstos.

Mientras Merkel insistía en que las amenazas no son el camino, su colega austríaco consideró que debía ser opción de los países "contribuyentes netos", como Austria y Alemania, "analizar" los recursos financieros que reciben los restantes socios. "No se puede pisotear el derecho de asilo", enfatizó Faymann, para recordar que la UE había recibió el Premio Nobel de la Paz en 2012 por su defensa de los derechos humanos, que justamente incluyen el de asilo.

Tusk decidirá el jueves

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este martes que el jueves anunciará si convoca o no una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para tratar la crisis de refugiados, como han pedido Alemania y Austria.

"Durante mis consultas, algunos líderes solicitaron un Consejo Europeo extraordinario sobre migración. Continuaré mis consultas y anunciaré mi decisión el jueves", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.