Público
Público

Alerta en el Canal de la Mancha tras el choque de dos buques

Una gran vía de agua se ha abierto en uno de ellos, cargado con 6.000 toneladas de disolventes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La colisión de dos barcos en el Canal de la Mancha puede provocar un importante vertido químico al abrirse una gran vía de agua en uno de ellos cargado con 6.000 toneladas de disolventes, según informa la Prefectura Marítima francesa.

El YM Uranus, un navío de 120 metros de eslora con pabellón maltés, se encuentra en graves dificultades a unos 100 kilómetros de la costa francesa y ha sido socorrido por barcos de salvamento galos, precisó a Efe un portavoz de la Prefectura.

La tripulación evacuó el barco y de momento se ignora si éste podrá ser remolcado hasta puerto para su reparación. Los servicios de socorro están preocupados por la posibilidad de que la carga del navío se vierta al mar, aunque por el momento no se han avistado restos de productos químicos. 'Por el momento desconocemos la naturaleza de los productos que transportaba, estamos estudiando el nivel de contaminación que pueden provocar', indicó el portavoz.

El choque tuvo lugar entorno a las 5.30 horas de la madrugada, momento en el que los servicios de vigilancia marítima franceses recibieron una señal de alerta.

El YM Uranus, construido en 2008, había partido del puerto italiano de Porto Marghera con destino a Amsterdam cuando colisionó con el carguero Hanjin Richzad, de pabellón panameño, un barco de 191 metros de eslora construido en 2010 y que cubría la ruta entre la ciudad española de Las Palmas y el puerto holandés de Rotterdam.

Una fragata de la marina francesa y un remolcador se dirigieron a la zona del accidente, junto con diversos medios aéreos para coordinar las labores de rescate del barco.