Público
Público

Alerta terrorista en Nueva York y Washington a tres días del 11-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueva York y Washington estarían en el punto de mira de una célula terrorista de Al Qaeda que querría atentar con un coche o un camnión bomba durante las ceremonias del décimo aniversario del 11-S, según las autoridades estadounidenses.

Las sospechas parten de un informe de los servicios de inteligencia emitido el pasado miércoles por la noche, que se comunicó ayer al presidente Barack Obama y a varios miembros del Congreso. Según Matt Chandler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 'la amenaza es específica, creíble, pero no está confirmada'.

El funcionario estadounidense aseguró que 'hay una investigación en marcha que está en su primera fase [...] Seguiremos recopilando más información en los próximos días como hacemos en cada aniversario del 11-S. El Gobierno estudia mientras tanto si es pertinente elevar el nivel de alerta.

Según The Washington Post, los servicios de inteligencia sospechan de que una célula de Al Qaeda ha conseguido infiltrarse en los últimos días en el país con gente proveniente de las regiones tribales de Pakistán para preparar el atentado. Por el momento habría tres sospechosos que no han sido localizados y uno de ellos podría ser estadounidense.

El periódico asegura también que en el complejo paquistaní en el que se encontraba Osama bin Laden cuando fue asesinado por los seals el pasado mes de mayo, se encontraron numerosos documentos que hacían referencia al aniversario del 11-S.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg pidió a la poblacion que redoblara los esfuerzos la pasada noche porque 'en los tiempos que corren, es necesario tomar estas amenazas seriamente, y lo haremos'. El Departamento de Policía de la ciudad ha organizado un dispositivo especial y ha comenzado a desplegar más agentes de los previstos.

El comisario de la Policía neoyorquina, Raymond Kelly, explicó que entre las medidas de seguridad adicionales se encontrarán puestos de control en algunas calles y un refuerzo de la vigilancia de lugares señalados de la ciudad, edificios públicos y puentes. Además se aumentará el examen de bolsos y maletas en el sistema de Metro, habrá más perros adiestrados para la detección de bombas en las calles y se aumentará la retirada de los vehículos mal aparcados.

Tanto Bloomberg como Kelly lanzaron un llamamiento a los ciudadanos a extremar su vigilancia y a informar a las autoridades de cualquier acto sospechoso que puedan detectar, aunque también pidieron que no interrumpieran sus rutinas.

Coincidiendo con la alarma en Nueva York y Washington, Obama asegura hoy en una columna en el diario francés Le Figaro [de pago], que el asesinato de Osama bin Laden es el símbolo de un cambio de ciclo que 'ha puesto a Al Qaeda en el camino de su desaparición'. 

'Los que nos atacaron querían cavar una fosa entre Estados Unidos y el resto del mundo. Y fracasaron', dice Obama, quien asegura que la intervención de la OTAN en Afganistán ha servido para expulsar 'a Al Qaeda de sus campos de entrenamiento, derrocar a los talibanes y dar al pueblo afgano una oportunidad de liberarse del terrorismo'.

Obama también asegura que la cooperación mundial contra el terrorismo es esencial para 'superar todos los desafíos' porque 'se ha demostrado que los terroristas no tenían peso ante la fuerza y la capacidad de recupeación de nuestros ciudadanos'.

El mandatario hace especial mención del mundo islámico, diciendo que EEUU 'no está en guerra contra el Islam' y pone como ejemplo a 'las poblaciones de Oriente Medio y África del Norte', que demuestran 'que la vía más segura hacia la justicia y la dignidad es la fuerza moral de la no violencia, y no el terrorismo y la violencia ciega', continua.