Público
Público

Alexandra, una holandesa enrolada en las FARC

El Gobierno colombiano confirma que la guerrillera, cuyo verdadero nombre es Tanja Nijmeijer, sobrevivió al bombardeo que acabó con la vida del Mono Jojoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró hoy fotos de Alexandra, una holandesa que milita en las filas de las FARC y de quien se llegó a decir que había muerto en un bombardeo el 23 de septiembre pasado.

Santos divulgó las fotografías de la holandesa, cuyo verdadero nombre es Tanja Nijmeijer y que fueron encontradas en los computadores de Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy, jefe militar de las FARC muerto en el bombardeo de las Fuerzas Militares.

Las fotografías fueron presentadas junto varios correos, entre ellos uno en el que el jefe de milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC), Carlos Antonio Lozada, envía a Mono Jojoy en el que destaca las capacidades y cualidades de la holandesa.

'En medio de las tragedias la aparición de Alexandra es una buena noticia. La idea de pasarla a trabajar con la comisión internacional, estupenda. Ahí seguramente puede dar un gran aporte dadas sus capacidades', señala Lozada. Destaca también la 'formación profesional en idiomas' de Alexandra así como 'toda la preparación alcanzada en estos años con nosotros', por lo que su designación en la llamada 'comisión internacional', a juicio de Lozada, causaría 'impacto'.

La presencia de la holandesa en las FARC se detectó en 2007 cuando el ejército colombiano encontró algunos diarios que escribió y en los que relata su experiencia en la guerrilla colombiana. Estos diarios fueron hallados tras un bombardeo sobre un campamento en selvas del sur de Colombia. Hace pocos días el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses descartó que alguno de los nueve cadáveres de rebeldes muertos en el bombardeo perteneciese a Alexandra, tras cotejar pruebas de ADN con su familia.

En las fotografías mostrada por Santos aparece la holandesa bailando en un campamento, vestida con camiseta negra y botas de caucho a media pierna. En otras está en compañía de un rebelde y en otra posa con un fusil sobre sus piernas. 'Es esta ciudadana holandesa (de la que) aparecieron unas fotos que las quiero compartir con ustedes, de esta holandesa que está hoy con las FARC. Si quieren ahí están en la pantalla. Es la de la derecha', señaló Santos en Medellín en una sesión de los llamados Acuerdos para la Prosperidad. Santos también reveló otros correos de Mono Jojoy sobre alianzas de la guerrilla con reconocidos narcotraficantes.