Publicado: 14.12.2013 12:59 |Actualizado: 14.12.2013 12:59

Alexis Tsipras: "Este es nuestro momento, es la última oportunidad para cambiar Europa"

El líder de Syriza lanza un mensaje de esperanza al PIE y pide ayuda para que Grecia lidere el punto de inflexión: "Estamos a un paso de gobernar y necesitamos vuestra ayuda porque seremos los primeros en decir no a la austeridad&quo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alexis Tsipras ya ejerce de guía de la izquierda alternativa. En su primer discurso en el Congreso del Partido de la Izquierda Europea, el líder de Syriza ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los 300 delegados congregados en Madrid asegurando que el cambio para la UE que todos están reclamando ya ha comenzado. "Me congratula decirlo, ese proceso de cambio ha empezado en mi país, en Grecia. Estamos a un paso de gobernar y ncesitamos una izquierda fuerte" para que le respalde cuando "tomemos la decisión de decir no a la austeridad y presentemos un plan de viabilidad" para Grecia.

"Si no tenemos esa solidaridad no podremos salir adelante", dijo un Tsipras que está llamado a ser el candidato que el PIE presente por primera vez a la presidencia de la Comisión Europea. Ese paso se hará oficial mañana, pero mientras, el político griego ya ha comenzado a marcar el camino: "Si Europa quiere sobrevivir necesita redistribución y solidaridad. Esos son los pilares de una nueva Europa, la Europa de las personas [...] Este es nuestro momento, es nuestra última oportunidad".

¿Por qué? Porque Tsipras cree que el tiempo le ha dado la razón a la izquierda alternativa. "Dijimos y ha quedado demostrado que no puede haber unidad monetaria si estamos divididos por un muro de dinero. Dijimos y ha quedado demostrado que una unión monetaria indiferente a la sociedad y que responde sólo a las necesidades del capital, es una Eurozona propensa a la incertidumbre, inestabilidad y la crisis. Dijimos y ha quedado demostrado, que ninguna unión monetaria puede funcionar sin un banco central que actúe como tal [...] Dijimos y ha quedado demostrado que la élite política europea vio la crisis como una oportunidad para reescribir la política económica de Europa [...] Dijimos y ha quedado demostrado que la élite política europea - rehén voluntario de la señora Merkel - insiste en imponer a toda la Eurozona del Sur políticas que han deteriorado el problema inicial".

Tsipras incidió en que la izquierda sola, como organización política, no lo conseguirá y por eso, "para que sea decisiva, necesitamos conseguir la alianza política y social más grande de la historia". En su paso por Madrid de la mano de Izquierda Unida en el mes de mayo, el número uno de Syriza se reunió con representantes de varias plataformas y movimientos sociales en el Ateneo y avisó de que "no hay salida única o salida personal, tiene que ser de todos, izquierda y movimientos sociales juntos, hacia el futuro".

El que está llamado a ser candidato a la presidencia de la Comisión Europea agradeció a los asistentes al Congreso su apoyo porque "esto me demuestra que para vosotros no es sólo un mandato o un candidato, sino una esperanza de un cambio en la Unión Europea". Es una llamada, "a la democracia que las próximas generaciones tienen derecho a vivir".

Tsipras no ocultó que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 "son una oportunidad histórica para que los europeos hagan que ese cambio que estamos reclamando sea posible, para que podamos echar a los responsables de la crisis y para seguir insistiendo en que su receta, la de la austeridad, ha fallado". "La única alternativa a la barbarie del neoliberalismo y de la extrema derecha es la izquierda", sentenció.