Público
Público

Alianza Atlántica EEUU moderará su compromiso con la OTAN si los aliados no ponen más dinero

El nuevo jefe del Pentágono ha pedido establecer este año un "plan" y "plazos para un progreso constante" hacia la meta del 2 % del PIB de inversión en defensa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario geenral de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), conversa con el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis (d). EFE/Stephanie Lecocq

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha advertido a sus homólogos de la OTAN de que si no incrementan sus aportaciones a la organización, Washington "moderará" su compromiso con la Alianza Atlántica.

"Estados Unidos cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común", ha apuntado Mattis durante la reunión de los ministros aliados de Defensa, según fuentes diplomáticas.

A su llegada a la reunión horas antes, Mattis ha subrayado que la OTAN es una "base fundamental" para EEUU, pero ha pedido a la vez que cada aliado "asuma su parte proporcional" de su coste.

El secretario estadounidense ha pedido establecer este año un "plan" y "plazos para un progreso constante" hacia la meta del 2 % del PIB de inversión en defensa, fijado en la cumbre de Gales en 2014.

"Si su país logra el objetivo del 2 %, necesitamos su ayuda para que otros aliados lo consigan. Si tienen un plan, nuestra Alianza cuenta con ustedes para que aceleren sus esfuerzos y muestren resultados finales. Y si aún no tienen un plan, es importante que establezcan uno pronto", ha señalado Mattis en su discurso, distribuido por la delegación estadounidense ante la OTAN.

El jefe del Pentágono dijo ser consciente de la "preocupación" en los países europeos sobre el compromiso de EEUU con la OTAN y la seguridad en Europa, y dijo "entender" que busquen "garantías y claridad sobre las intenciones estadounidenses".

"Me uno a ustedes hoy representando el compromiso de EEUU y el fuerte apoyo (del presidente estadounidense, Donald) Trump a nuestra Alianza", ha destacado.

También ha insistido en que la OTAN "es una fuerza de estabilidad en Europa", y que "ayuda a preservar las normas basadas en el orden internacional a nivel global y, en última instancia, a mantener la paz y defender los valores compartidos".

Preguntado por las declaraciones de Mattis en una rueda de prensa, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha dicho que el jefe del Pentágono "expresó un muy fuerte compromiso con la OTAN, el vínculo transatlántico y la importancia de reforzar a la OTAN".

"Eso fue muy celebrado en la reunión, porque todos los demás ministros expresaron el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, porque todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos", ha relatado.