Publicado: 17.11.2015 17:55 |Actualizado: 18.11.2015 13:41

Una alianza occidental planeó matar al cerebro de los ataques en París

Según 'The Wall Street Journal',  se planeó un ataque aéreo contra el belga Abdelhamid Abaaoud, huido a Siria, pero unas semanas antes de la matanza en Francia se perdió su pista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotograma tomado de un video sin fechar facilitado por un grupo autoproclamado como Daesh (Estado Islámico, EI) que muestra supuestamente a Abdelhamid Abaud. EFE

Fotograma tomado de un video sin fechar facilitado por un grupo autoproclamado como Daesh (Estado Islámico, EI) que muestra supuestamente a Abdelhamid Abaud. EFE

BRUSELAS/ WASHINGTON. -El presunto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, estaba siendo "monitorizado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo pero que perdieron su pista hace unas semanas, según ha publicado The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino citó fuentes propias no identificadas según las cuales Abaaoud estaba siendo controlado en Siria por países "aliados" que se disponían a lanzar contra él un ataque aéreo selectivo, pero unas semanas antes de los atentados de París pasó a estar ilocalizable.

Abaaoud, un bruselense de origen marroquí de 28 años, había sido condenado en julio por un tribunal belga pese a encontrarse en paradero desconocido, acusado de proselitismo por facilitar el reclutamiento de combatientes para sumarse a las filas de la yihad en Siria entre 2011 y 2014.

El joven belga-marroquí fue condenado a 20 años de cárcel al ser considerado el cerebro de la célula yihadista de Verviers (este de Bélgica) desmantelada en enero, la cual coordinaba desde Grecia, donde supuestamente residía hasta perderse su pista.

Según The Wall Street Journal, Abaaoud se habría refugiado en esa ocasión en Siria, donde apareció en una revista digital del Estado Islámico mofándose de las autoridades europeas por su incapacidad de darle caza.

Medios belgas ha publicado  que los servicios de seguridad de este país sospechan que Abaaoud, quien en el pasado residió en el distrito bruselense de Molenbeek, podría ser el autor intelectual de los atentados de París, que produjeron la muerte de 129 personas y más de 400 heridos. Estos medios afirman que Abaaoud planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas.



En el Estado Islámico desde 2013

Abdelhamid Abaaoud se sumó a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) a principios de 2013 y se cree que estuvo detrás de varios atentados o intentos de atentados, incluso en su propio país.

Se le conoce también con los alias de "el belga" o Abu Omar Susi, y se presenta a sí mismo como "el emir de los yihadistas de Bélgica".

Abaaoud, de 28 años, es originario del municipio bruselense de Molenbeek, una zona multirracial por donde han pasado varios presuntos terroristas yihadistas en los últimos meses y años.

El presunto cabecilla de los atentados ya es considerado como el cerebro de los atentados frustrados en enero pasado en Verviers, en el este de Bélgica, cuando una célula yihadista intentó atentar de forma inminente contra la Policía pero fue desmantelada antes.

Para el diario galo Le Monde, el historial de Abdelhamid Abaaoud es una prueba galopante de los fallos de los servicios de inteligencia belgas, porque el presunto terrorista habría viajado en varias ocasiones entre Bélgica y Siria sin haber sido "molestado" por las autoridades belgas.

El diario británico The Independent afirma además, basándose en medios belgas, que habría incluso reclutado a su propio hermano de 14 años, Yunes Abaaoud, de quien se cree que es uno de los combatientes más jóvenes del Estado Islámico.