Publicado: 09.11.2013 18:24 |Actualizado: 09.11.2013 18:24

Amanecer Dorado desafía al Gobierno con otro reparto de comida sólo para griegos

El alcalde de Atenas prohibió en julio un acto similar por racialmente discriminatorio. Los neonazis han llegado a organizar donaciones se sangre de "griegos para griegos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido neonazi griego Amanecer Dorado desafió nuevamente al Gobierno al convocar hoy uno de sus habituales repartos de comida "sólo para griegos", en un momento en que ha sido introducida en el Parlamento una nueva ley antirracista que prohibirá todo acto de caridad que discrimine por origen étnico.

Unas 2.500 personas, según los organizadores, acudieron al acto celebrado en Atenas en el exterior de una de las sedes del partido, donde se repartieron entre tres y cuatro toneladas de pan, patatas, carne, pasta y dulces, todo ello de procedencia "griega" y comprado con dinero del partido y fruto de donaciones.

El reparto fue precedido por un minuto de silencio en memoria de los dos militantes neonazis asesinados hace hoy ocho días en un barrio del norte de Atenas, en un crimen no reivindicado por ninguna organización y cuyos autores aún no han sido hallados, aunque el partido neonazi lo atribuye a "terroristas de la izquierda".

Según pudo comprobar Efe, algunos de los que recibían los productos del partido fascista portaban visible su carné de identidad griego, aunque en esta ocasión los organizadores no mostraron mucho celo en comprobar el origen étnico de los asistentes.

"Hoy no estamos pidiendo los carnés porque hay mucha gente y queremos terminar rápido", explicó el diputado de Amanecer Dorado Nikos Mijos.

Este parlamentario -imputado por la Justicia en el proceso contra las presuntas actividades criminales del partido- tildó la nueva ley antirracista de "racista con los griegos", ya que impedirá este tipo de actos. "Nosotros no tenemos nada que temer. El sistema y el poder son los que tienen que tener miedo de la gente por las medidas (de austeridad) que han tomado y tomarán", afirmó Mijos.

El partido neonazi ha organizado ya con anterioridad este tipo de distribución de comida para pobres griegos, como también campañas de donación de sangre "de griegos para griegos", o la oferta de una red de atención médica bautizada "Médicos con fronteras".

El pasado julio, el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, prohibió al partido neonazi un reparto de comida en una céntrica plaza de la capital griega por considerarlo un acto "inadmisible de discriminación racial".

Para asegurar que la prohibición fuera respetada, la Policía declaró ilegal toda reunión pública en un radio de quinientos metros en torno al lugar escogido inicialmente por el partido neonazi, que finalmente sí llevó a cabo el reparto en otro lugar de Atenas.

Amanecer Dorado consiguió en las elecciones del pasado año un 7 % de los votos y tiene 18 diputados en el Parlamento griego. Desde entonces su intención de voto se ha disparado llegando incluso al 15 %, hasta que el pasado diciembre la tendencia se invirtió tras morir asesinado el rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado.

Este asesinato desembocó en un proceso judicial contra la cúpula y varios dirigentes locales del partido a los que se les imputan numerosos delitos, desde agresiones violentas hasta proxenetismo y lavado de dinero.