Publicado: 20.12.2014 11:10 |Actualizado: 20.12.2014 11:10

Comienza el alto el fuego "unilateral e indefinido" de las FARC

La tregua comienza en medio de acusaciones a la guerrilla de estar detrás de la muerte de diez miembros de las fuerzas del orden colombianas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Miembros de la mesa de diálogo para la paz en Colombia; a la derecha, Humberto de la Calle. REUTERS / ENRIQUE DE LA OSA

Miembros de la mesa de diálogo para la paz en Colombia. A la derecha, Humberto de la Calle. REUTERS / ENRIQUE DE LA OSA

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a las 00.01 horas (hora local) del 20 de diciembre el alto el fuego unilateral y "por tiempo indefinido", de acuerdo con el anuncio hecho por la guerrilla el pasado miércoles. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que en ningún motivo bajará la guardia y añade que se mantendrá alerta para garantizar la seguridad.

Esta tregua, presentada por las propias FARC como "una muestra de la voluntad de paz y en honor a las víctimas del conflicto", comienza en el marco de una escalada de acciones bélicas, en una semana en la que la guerrilla podría estar detrás de la muerte de diez miembros de las fuerzas del orden colombianas, cinco de ellos en un ataque registrado este viernes en el departamento del Cauca.

El presidente Santos ha rechazado que una organización internacional vigile la aplicación del alto el fuego

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha lamentado este viernes las diez muertes en medio del diálogo de paz. De la Calle ha reiterado que "el propósito de las conversaciones de paz es que esto no se repita". "Como ha dicho el presidente (Juan Manuel) Santos, el corazón del proceso son las víctimas, las que ya han sufrido, pero también las que tenemos el deber moral de evitar", ha subrayado.



Por su parte, el presidente de Colombia ha lamentado la muerte "en combate" de los últimos cinco militares y ha dicho que son "héroes de la patria". "Ésa es la guerra que yo quiero terminar", ha apostillado Santos, impulsor de un proceso de paz con las FARC del que se han cumplido ya dos años.

Lo que piden las FARC

Como requisito para el alto el fuego unilateral e indefinido, la guerrilla pidió desde un primer momento la supervisión internacional y, además, advirtió de que reanudaría los combates si sufría ataques por parte de la Policía o el Ejército, tal y como apunta la emisora colombiana Caracol Radio.

Santos valoró el gesto de las FARC, aunque ha rechazado que una organización internacional vigile la aplicación del alto el fuego. Asimismo, el mandatario advirtió el jueves de que la "rosa" entregada por la guerrilla venía con "un tallo lleno de espinas".