Público
Público

Los Amigos de Siria preparan hoy en Londres la conferencia de paz

Para el secretario de Estado de EEUU, es"irrelevante" la situación sobre el terreno en el país árabe de cara a la conferencia de paz que se celebrará en Ginebra en noviembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 El grupo de Amigos de Siria se reúne este martes en Londres con el objetivo de allanar el camino hacia la conferencia de paz que la comunidad internacional prevé celebrar en Ginebra en noviembre y  hablar sobre la destrucción del arsenal químico del país árabe, pero también con el compromiso de ofrecer 'apoyo adicional' a la oposición al régimen de Bashar al Assad, según ha adelantado el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

'Nos reuniremos con la Coalición Nacional de Siria para construir el proceso de paz de Ginebra y para darles algo de apoyo adicional', ha explicado Hague en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en donde participaba en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que también se iba a hablar de la situación siria.

Once países forman este grupo de apoyo a los opositores al régimen de Assad

Once países --Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Egipto y Turquía-- forman el grupo de Amigos de Siria del que Hague ha dicho que espera que sea 'una parte importante del proceso político' en Siria. La organización, constituida en febrero de 2012, ya se ha reunido en París, Túnez o Doha, y fortalece a los rebeldes-entre cuyos integrantes hay varios combatientes yihadistas- al régimen de Asad, cuyo principal aliado es Rusia.

Además de reforzar el apoyo a la oposición, la reunión de este martes servirá también para 'dejar claro' qué es lo que esperan a cambio de esta ayuda y para abordar la situación humanitaria 'desesperada' y que no deja de 'empeorar' para la población civil.

La destrucción del arsenal químico en manos del régimen de Assad, que está siendo supervisada in situ por los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPWC, por sus siglas en inglés), es otro de los asuntos que Hague ha explicado que formarán parte de la agenda.

 El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este lunes que la situación sobre el terreno en Siria es 'irrelevante' de cara a la implementación del Acuerdo de Ginebra, firmado en 2012 y que contempla el fin del conflicto y la creación de un Gobierno de transición.

'No importa si estás arriba o abajo en el campo de batalla, el objetivo de (la cumbre de paz de) 'Ginebra 2' sigue siendo el mismo: un Gobierno de transición alcanzado a través del consenso entre las partes', ha agregado.

Assad: 'No veo obstáculo a ser nominado como candidato a los próximos comicios presidenciales'

'No conozco a nadie que crea que la oposición consentirá que (el presidente sirio, Bashar) Al Assad sea parte de ese Gobierno', ha valorado. 'Si (Al Assad) cree que va a solucionar los problemas presentándose a la reelección, le aseguro que la guerra no terminará', ha remachado Kerry.

Las declaraciones de Kerry han llegado poco después de que el mandatario sirio haya indicado que no tiene intención alguna de abandonar el poder y haya dejado entrever que podría presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2014.

'Personalmente, no veo obstáculo alguno a ser nominado como candidato a los próximos comicios presidenciales', ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión libanesa Al Mayadin.

El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, anunció el domingo que el Gobierno acudiría a la conferencia sin condiciones previas, aunque incidió en que eso no significaría que fuese a 'negociar con terroristas'.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.