Publicado: 24.04.2015 18:27 |Actualizado: 24.04.2015 18:27

Amnistía critica la respuesta de la UE a las muertes de inmigrantes: "Salvan el tipo, no vidas"

Oxfam también considera que el aumento de fondos de Tritón es "insuficiente", porque se centra en el control de fronteras

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Renzi, Merkel, Hollande y Cameron, en la cumbre sobre inmigración en Bruselas. / EFE

Renzi, Merkel, Hollande y Cameron, en la cumbre sobre inmigración en Bruselas. / EFE

Amnistía Internacional ha criticado que la respuesta de Europa al drama de los naufragios de embarcaciones repletas de inmigrantes en el Mediterráneo es “una operación para salvar el tipo, no para salvar vidas”, en palabras de John Dalhuisen, director del Programa de AI para Europa y Asia Central. "Todo lo que se está diciendo y haciendo indica que a los líderes de la UE les preocupa salvar vidas en el mar, pero lo cierto es que todavía sólo están afrontando el problema a medias.”


Los jefes de Estado de los Veintiocho decidieron ayer triplicar el presupuesto de Tritón, una operación de control y contención de la llegada de inmigrantes, que sustituyó a Mare Nostrum, coordinada por Italia, con un mayor presupuesto y un objetivo claro: el rescate de las embarcaciones para salvar vidas.



Hoy, la Comisión Europea afirmó que habrá que ampliar el alcance geográfico de la operación de vigilancia marítima, algo de lo que no se habló ayer en Bruselas y que también había sido criticado por Amnistía, convencida de que "menoscabará fatalmente el compromiso contraído de proporcionar recursos, barcos y aviones para las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo".

La ONG dejó claro que, "si no van hasta el final, seguirán muriendo ahogados muchos migrantes y refugiados", mientras que "Europa habrá vuelto a desentenderse vergonzosamente de esta tragedia que se produce a sus puertas". En un comunicado, advierten de que "si no puede cambiarse Tritón, entonces Tritón no es la solución, por muchos recursos que se le asignen”.

Una respuesta "insuficiente"

Oxfam Intermón también considera "insuficiente" la respuesta de la UE.  Su director de Campañas en España, Jaime Atienza, considera que la cumbre convocada de urgencia ha perdido "una oportunidad crucial" para evitar las muertes. "En lugar de restaurar una operación de búsqueda y rescate siguiendo el modelo de Mare Nostrum, la UE ha optado por centrarse en su operación de control de fronteras. "Hay un imperativo moral para salvar las vidas de las personas en peligro, sin importar quiénes son o de dónde vienen", subrayó.

Una operación europea "verdaderamente efectiva" no sólo debe contar con una financiación adecuada, añadió el portavoz de la organización, sino que debe tener "un mandato claro para salvar vidas" de forma prioritaria y no puede tener las restricciones geográficas que limitan a las patrullas de control de fronteras, cerca de las costas de Italia y Malta.

lea también...