Publicado: 09.04.2015 09:49 |Actualizado: 09.04.2015 09:49

Amnistía Internacional denuncia ejecuciones sumarias de soldados ucranianos en el este

Según la organización humanitaria, hay evidencias de que al menos cuatro de ellos murieron tras ser capturados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Soldados ucranianos viajan en autobús tras ser liberados a las afueras de Donetsk. / REUTERS

Soldados ucranianos viajan en autobús tras ser liberados a las afueras de Donetsk. / REUTERS

KIEV.- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves supuestas ejecuciones sumarias de soldados ucranianos por parte de grupos prorrusos en el este de Ucrania, por lo que pide una acción "urgente" para atender la crisis humanitaria.

"La nueva evidencia de estas muertes sumarias confirma lo que sospechábamos desde hace un tiempo. La cuestión ahora es: ¿Qué es lo que los líderes separatistas harán al respecto?", dijo el subdirector de Europa y Asia Central de AI, Denis Krivosheev.



"Las tortura, los malos tratos y la muertes de soldados capturados, entregados o heridos son crímenes de guerra. Estas denuncias deben ser investigadas inmediatamente"

Según la organización humanitaria, hay evidencias de que cuatro soldados ucranianos murieron tras ser capturados.

"Las tortura, los malos tratos y la muertes de soldados capturados, entregados o heridos son crímenes de guerra. Estas denuncias deben ser investigadas inmediatamente, a fondo y de manera imparcial, y sus responsables procesados en juicios justos por parte de autoridades reconocidas", añadió Krivosheev.

AI afirma que hay imágenes que muestran al soldado ucraniano Ihor Branovytsky, que defendía el aeropuerto de Donetsk, al ser capturado e interrogado, y permaneció retenido hasta su muerte, ocasionada, según testigos, por un disparo de un comandante separatista.

La organización también afirma haber visto vídeos que muestran los cuerpos muertos de al menos otros tres soldados de las fuerzas armadas ucranianas, que al parecer fueron ejecutados.

"Las ejecuciones sumarias son crímenes de guerra, simple y claro. Los líderes de la autodenominada 'República Popular de Donetsk' en el este de Ucrania deben enviar a sus miembros un claro mensaje, que los que luchan con ellos o en su nombre deben respetar las leyes de la guerra", añadió Krivosheev.

Desde el pasado mes de febrero está en vigor un alto el fuego en este de Ucrania.

AI emitió este comunicado después de que un comandante separatista afirmase el pasado día 6 al periódico ucraniano Kyiv Post que había matado a 15 soldados de las fuerzas armadas ucranianas. EFE

Etiquetas