Público
Público

Ankara tomará medidas si Israel no pide perdón

Turquía amenaza con romper relaciones por el ataque a la flota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis diplomática entre Turquía e Israel adquirió hoy un nuevo estadio cuando Ankara exigió al Estado judío una disculpa formal sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad, que el 31 de mayo causó la muerte de nueve activistas turcos en aguas internacionales. Amenazó con romper las relaciones bilaterales si no se formaliza la disculpa en un plazo razonable. Israel, por su parte, rechazó la exigencia turca.

'Israel tiene por delante tres caminos: disculparse, o aceptar las conclusiones de una comisión internacional que investigue el abordaje, o Turquía romperá las relaciones', manifestó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, al diario Hurriyet.

En las últimas semanas Ankara ha exigido repetidamente a Israel una disculpa formal sobre lo ocurrido en mayo, pero hasta hoy no había amenazado de manera explícita con una ruptura de relaciones. Los turcos también pretenden que su antiguo aliado indemnice a las familias de los activistas fallecidos durante el asalto y que levante el bloqueo que pesa sobre Gaza desde hace cuatro años.

Israel publicó hoy una lista de materias que podrán entrar en Gaza y ha creado una comisión propia para investigar el incidente de la flotilla. Turquía recela de esta comisión, aunque Davutoglu no descartó que pueda haber finalmente un entendimiento. 'Bastaría con que su propia comisión determinara que el asalto fue injusto y que Israel se disculpara en función del veredicto de la comisión, aunque nosotros tendríamos que ver primero el veredicto', señaló Davutoglu.

Inmediatamente después del asalto, los turcos adoptaron las primeras sanciones: retiraron a su embajador en Tel Aviv, interrumpieron las maniobras militares conjuntas y denegaron el permiso de vuelo sobre su territorio a los aviones militares israelíes. 'No vamos a esperar eternamente una respuesta', advirtió hoy Davutoglu. 'Si no adoptan ninguna medida, el proceso de aislar a Israel continuará', añadió.

'No tenemos ninguna intención de disculparnos. Todo lo contrario', afirmó su homólogo israelí Avigdor Lieberman. El deterioro de la crisis entre los dos países preocupa a EEUU, que está tratando de aproximar las posiciones de sus aliados.

Pero el incidente de mayo ya ha tenido repercusiones directas en el bloqueo de Gaza. Hoy mismo Israel divulgó sendas listas de materiales que prohibirá y permitirá cruzar por los pasos con la Franja. Las nuevas concesiones, anunciadas inicialmente el 20 de mayo, todavía deben confirmarse en la práctica sobre el terreno.

El anuncio se produjo tras la reunión entre el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad en Jerusalén, la primera de este tipo desde febrero.

La lista de materiales permitidos incluye acero, ciertos fertilizantes y productos químicos, y cemento, pero siempre que Naciones Unidas o alguna organización internacional y no las autoridades de Hamás se haga responsable de su importación.