Público
Público

"Soy anónimo, somos legión"

Es uno más de los centenares o miles de internautas que han convertido la Red en el nuevo escenario del activismo 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se hace llamar Th3 h0rse y se comunica con este diario a través de un canal del servicio de mensajería instantánea Internet Relay Chat (IRC) creado solo para esta ocasión. No es un jefe del colectivo Anonymous, ya que en el grupo que está atacando las páginas de los que han dado la espalda a Wikileaks no hay jerarquías. Tampoco es ningún representante oficial. Sólo es uno más de los centenares o miles de internautas que, desde hace un par de semanas, han convertido la Red en el nuevo escenario para el activismo.

Para la coordinación de un ataque,

Th3 h0rse está convencido de la oportunidad de los ataques a sitios como Visa o Mastercard. 'Es un buen método de presión. Ellos tienen acciones en la bolsa; si sus clientes no pueden acceder a sus servicios, pierden dinero, tan sencillo como eso', explica. No tienen ni una estrategia definida ni desarrollan complicados planes de acción. Para la coordinación de un ataque, 'nos limitamos a hablar', explica. Usan, en especial, canales del IRC, donde existen redes difusas y la confidencialidad la da la cercanía. Uno conoce a dos, estos dos a otros cuatro, y así sucesivamente.

Tampoco se necesita ser un experto informático, ni saber descargarse y usar un complicado software. 'Utilizamos habitualmente el programa LOIC', explica. Su mecanismo es el siguiente: el sistema permite al voluntario poner el nombre del sitio al que se quiere atacar. Entonces, su conexión es redirigida mediante un servidor de control que amplifica el número de peticiones que se envían a la web objetivo desde el ordenador del voluntario hasta que sobrecargan el servidor atacado. 'Es una cuestión de compartir recursos', comenta este internauta. 'Después, publicamos el nombre del siguiente objetivo e invitamos a los voluntarios a unirse al ataque', añade.

Cuando acaben la operación Vengar a Assange ya tienen un nuevo objetivo: la liberación de Bradlet Manning, un soldado estadounidense que filtró un vídeo a Wikileaks donde se mostraba cómo los daños colaterales entre civiles en Irak no eran tan accidentales. Manning fue arrestado tras un chivatazo. 'No pararemos hasta saber que está tomándose unas cervezas viendo la televisión en casa', asegura ahora Th3 h0rse.

Este internauta no quiere o no sabe decir cuántos forman el grupo de Anonymous, ni cuántos se han unido en estos días. Ni siquiera revela de qué país procede. Sólo repite uno de sus lemas: 'Soy anónimo, somos legión'.