Público
Público

Podemos aplaude las manifestaciones contra un G20 "ilegítimo" y "antidemocrático"

La formación morada acusa a la UE y al Gobierno español de legitimar, con su participación en esta cumbre, los regímenes "autoritarios" de gobernantes como Donald Trump en EE.UU., Vladimir Putin en Rusia o el turco Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Sentada pacífica contra la cumbre del G20 en Hamburgo.EFE/CARSTEN KOALL

Podemos ha expresado su apoyo a las manifestaciones de "la sociedad civil organizada" en Hamburgo contra la cumbre del G20, grupo de los líderes de las principales economías del mundo al que califica de "ilegítimo" y "antidemocrático", al tiempo que denuncia la "represión policial" del Gobierno alemán.

En un comunicado, las secretarías de Europa y de Internacional de Podemos "saludan" las manifestaciones que se están celebrando en esa ciudad alemana, en la que se han registrado varios enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Podemos denuncia que el Gobierno alemán "viole los derechos constitucionales mediante la represión policial, militarizando la ciudad para garantizar que los líderes mundiales decidan sobre el mundo de espaldas a la ciudadanía".

Según la formación morada, "esta cumbre del G20 representa una forma de gobernar el mundo no democrática, opaca y en la que solamente tienen voz y voto las élites de los países más poderosos".

El comunicado califica el encuentro como una "cumbre de las injusticias en la que están representados los que provocaron la crisis financiera" y dice que el G20 es "parte del problema y contribuye a profundizar las causas de las crisis globales".

"El G20 es ilegítimo, no es representativo, funciona sin transparencia, es neoliberal y antidemocrático", asegura la nota.

Asimismo, acusan a la UE y al Gobierno español de legitimar con su participación "acrítica" en esta cumbre los regímenes "autoritarios" de gobernantes como Donald Trump en EE.UU., Vladimir Putin en Rusia o el turco Recep Tayyip Erdogan.

"Necesitamos un cambio de políticas globales y avanzar hacia unas políticas que pongan los derechos humanos y la justicia social, ambiental y de género en el centro y no los intereses económicos de las élites económicas y militares del planeta", plantean.