Público
Público

Se aplaza en Argentina el juicio por el caso de los 'niños robados'

El juicio que se sigue contra Videla y Bignone, en la ciudad argentina de Córdoba, por delitos de lesa humanidad ha provocado este aplazamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juicio contra los ex dictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone por robo de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar será pospuesto para marzo de 2011. Así lo ha decretado el Tribunal Federal Oral de Buenos Aires porque algunos de los acusados están actualmente enfrentando otros procesos por crímenes de lesa humanidad de la dictadura (1976-1983).

Junto con los ex dictadores argentinos, hay un total de siete encausados por 33 casos de apropiación ilegal de hijos de víctimas por desaparición durante el último régimen militar. El juicio pospuesto estaba previsto para el próximo 20 de septiembre.

El juicio por los 'niños robados' podría prolongarse 6 meses. 300 testigos serán llamados a declarar

Uno de los miembros de ese tribunal también ejerce como juez en otro encargado de enjuiciar a acusados por secuestros, aplicaciones de tormentos y desapariciones de personas en centros ilegales de detención de Buenos Aires y su conurbano, indicó el Centro de Información Judicial.

Videla, quien gobernó entre 1976 y 1981 y actualmente comparece en otro juicio en la ciudad de Córdoba (centro), Bignone (1982-1983) y el ex jefe del Ejército argentino Cristino Nicolaides son los principales acusados en una causa conocida como 'plan sistemático' de apropiación y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.

Entre los 33 casos denunciados en esta causa figura el robo de Clara Mariani, nieta de María Mariani, una de las fundadoras de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, y el de Victoria Donda, actual diputada, cuando era menor de edad.

Se prevé que unos 300 testigos serán citados a declarar en el juicio aplazado para el 7 de marzo de 2011, cuya duración se estima en unos seis meses, informó el Centro de Información Judicial.

Por otra parte, indicó que el juicio que se lleva a cabo en Córdoba contra Videla y el ex general Luciano Menéndez, entre otros acusados de violaciones a los derechos humanos, fue suspendido durante al menos una semana a raíz de que la defensa recusó a uno de los miembros del tribunal a cargo de ese proceso.