Publicado: 25.02.2014 11:31 |Actualizado: 25.02.2014 11:31

Aplazan hasta el jueves la formación del nuevo Gobierno ucraniano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, que tenía previsto reunirse hoy para intentar conformar un Gobierno de unidad nacional que haga frente a la grave crisis que vive el país,ha decidido aplazar sus planes hasta el jueves para permitir que las consultas continúen.

"La votación sobre el gobierno de unidad nacional debe ser el jueves", dijo a la cámara Oleksander Turchinov, presidente de la reunión y presidente en funciones. El presidente interino de Ucrania se reunirá con las fuerzas del orden el martes para discutir lo que describió como "signos de peligro de separatismo" en algunas regiones tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich, tal y como algunos diputados había advertido, sobre todo en las regiones de habla rusa en el este y sur del país.

Turchínov, que ha advertido que el país se encuentra al borde de la bancarrota, subrayó que las diferentes fracciones representadas en la cámara "deben trabajar día y noche". 

Durante toda la jornada de ayer los líderes de los grupos parlamentarios celebraron intensas consultas para configurar una coalición de mayoría que permita elegir al nuevo primero ministro y designar a los miembros del nuevo Ejecutivo. "Este asunto es ahora de máxima sensibilidad y urgencia. No podemos aplazarlo por más tiempo, debemos resolverlo con excepcional rapidez", dijo Bogdán Beniuk, vicepresidente del partido nacionalista Svoboda, una de las tres formaciones que lideraron las protestas contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

La formación del Gobierno no será, al parecer, un asunto exclusivo de los parlamentarios. Los participantes en la acampada de más tres meses en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev, foco de las protestas que provocaron la caída del régimen de Víctor Yanukóvich, demandaron ser incluidos en proceso de formación del Ejecutivo.

Los activistas del Maidán exigieron hoy que los miembros del nuevo Gobierno cumplan una serie de requisitos, como no figurar entre las cien personas más ricas del país y no haber ocupado cargos en el Ejecutivo desde comienzos de 2010, cuando Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido, asumió el poder.

Además, deberán tener un mínimo de siete años de experiencia en sus respectivas áreas, que será de cinco para los ministros de Defensa e Interior y el jefe del Servicio de Seguridad, y no haber estado involucrados en violaciones de los derechos humanos ni en casos de corrupción.

"Verificaremos que todos los candidatos cumplan con estos requisitos. Cada uno de los miembros del Gobierno ha de contar con la aprobación del Maidán", se afirma en una declaración del Kolo (círculo) del Maidán, que agrupa diversos grupos y organizaciones sociales.