Público
Público

Los árabes supeditan el diálogo con Israel a una "respuesta seria"

Quieren una garantía para los avances en el proceso de paz, tras considerar que ha fracasado la mediación estadouniense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que Europa manifestara su desacuerdo con la postura que ha tomado el Gobierno israelí frente a los asentamientos ilegales de judíos en territorio palestino, ayer la ONU culpara a Israel de dinamitar el proceso de paz con Palestina, hoy la Liga Árabe decidió supeditar la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos a que haya 'una respuesta seria', que garantice avances en el proceso de paz, tras lo que consideró 'el fracaso de la mediación estadouniense'.

En una reunión hoy en El Cairo, el Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe 'decidió reanudar las negociaiones sólo en caso de recibir una respuesta seria que garantice avances en el proceso' de paz, según un comunicado emitido al final de la cita. A pesar de no especificar si se trataría de conversaciones directas o indirectas, el ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani, jefe de ese comité, dijo en su discurso durante la reunión que sería un diálogo indirecto.

Al Zani explicó que esa fue la propuesta del enviado especial de EEUU, George Mitchell, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien le sugirió llevar a cabo conversaciones indirectas 'con un plazo máximo de cuatro meses y sin pasar automáticamente a un diálogo directo'. En ese sentido, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, subrayó en una rueda de prensa conjunta con Al Zani tras la reunión del comité, que 'las negociaciones directas son una pérdida de tiempo y tonterías; es necesaria una batalla política seria'.

Tras reunirse ayer con Mitchell en Ramala, Abás acudió a la reunión de hoy en El Cairo para informar al comité de la Liga Árabe de sus contactos, después de que Washington anunciara la semana pasada que iba a abandonar sus esfuerzos para convencer a Israel de que suspenda la construcción de asentamientos en Cisjorania. Al Zani, que en la rueda de prensa con Musa se mostró convencido de que 'esta situación va a causar disturbios en la zona por la frustración' que genera, señaló que 'el problema verdadero en el proceso de paz es que la mediación de EEUU se ha desprendido de sus compromisos con los países árabes'.