Publicado: 15.12.2015 12:37 |Actualizado: 15.12.2015 12:37

Arabia Saudí anuncia una coalición
de 34 países islámicos para luchar contra el terrorismo yihadista

El acuerdo engloba a estados de mayoría suní y Riad ha excluido del mismo a Irán e Irak, de mayoría chií. El objetivo de la alianza es protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas que están diseñados para aterrorizar a los inocentes".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La nueva coalición asegura que no solo combatirá al Daesh, si no a cualquier grupo terrorista.

La nueva coalición asegura que no solo combatirá al Daesh, si no a cualquier grupo terrorista.

Arabia Saudí ha anunciado una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo que cuenta con el apoyo de otros diez, entre ellos Indonesia, y que tendrá su centro de operaciones conjuntas en Riad. El acuerdo engloba a estados de mayoría suní y el reino saudí ha excluido del mismo a Irán e Irak, de mayoría chií.

Según informó la madrugada del martes la agencia saudí (SPA), el objetivo de la alianza islámica es protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas -cualquiera que sea su doctrina o título- que extendió las matanzas y la corrupción en el mundo y están diseñados para aterrorizar a los inocentes".



Los países que participan en la alianza, además de Arabia Saudí, son: Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Yemen.

Todos ellos, excepto Líbano, son países de mayoría suní. Por contra, han quedado excluidos tanto Irán como Irak, de mayoría chií. 

El propósito de esta coalición es "cerrar filas y unir esfuerzos para combatir el terrorismo" en todas sus formas y manifestaciones y la eliminación de sus objetivos y sus causas, y subraya el derecho de los Estados a la legítima defensa. Desde Riad se coordinará y apoyarán las operaciones militares para combatir el terrorismo y para desarrollar los programas y mecanismos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

Las decisiones se adoptarán en coordinación con naciones amigas amantes de la paz y los organismos internacionales "en aras de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y para salvar la paz y la seguridad internacionales", añade un comunicado emitido por el Gobierno saudí.

No solo se combatirá al Daesh

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha asegurado que la nueva coalición no combatirá únicamente al Estado Islámico, si no "a cualquier grupo terrorista que haya enfrente". Además, ha apuntado que la campaña "se coordinará" con los esfuerzos llevados a cabo para combatir el terrorismo en Irak, Siria, Libia, Egipto y Afganistán, si bien no ha dado detalles.

"Habrá coordinación internacional con las grandes potencias y las organizaciones internacionales (...) en términos de las operaciones en Siria e Irak", ha apuntado. "No podemos llevar a cabo estas operaciones sin coordinarnos con legitimidad con la comunidad internacional", ha agregado.