Diario Público
Diario Público

Arabia Saudí entierra en un lugar secreto el cuerpo del clérigo chií líder de la Primavera Árabe

La familia desconoce dónde ha sido inhumado el ayatollah reformista Nimr Baqir al Nimr, cuya decapitación ha desatado la ira de la sociedad iraní y de la comunidad chií internacional. Sólo les han comunicado que ha sido enterrado en un cementerio musulmán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EL CAIRO.- Las autoridades saudíes han enterrado al destacado clérigo chií Nimr Baqir al Nimr de "forma secreta", sin informar a su familia sobre el lugar del sepelio, después de haberlo ejecutado ayer en Riad, dijo un hermano del jeque.

En una conversación telefónica, Mohamed Baqir al Nimr aseguró que su hermano "fue enterrado de forma secreta y desconocemos el lugar de su tumba" en Arabia Saudí.

"Los servicios de seguridad nos llamaron ayer para informarnos de que el jeque fue enterrado en un cementerio musulmán, sin decirnos si fue sepultado en Riad (la capital) o en Al Qatif (su ciudad natal en el este del país)", explicó.

Asimismo, agregó que la ejecución de Al Nimr fue "una gran sorpresa" para la familia, porque esta tenía esperanzas en que el rey Salman bin Abdulaziz interviniera a su favor y que finalmente hubiera una "solución política" de su caso.

Al Nimr fue condenado a muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, después de haber apoyado las protestas contra las autoridades saudíes en Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.

Las organizaciones internacionales denuncian que el clérigo no tuvo un juicio justo.
Su hermano consideró que la ejecución del clérigo, junto a otras 46 personas de forma simultánea, no está justificada porque Al Nimr "jamás utilizó ni llamó a la violencia".

Ejecutado junto a yihadistas, para 'satisfacer a los suníes'


La mayoría de los 47 ejecutados ayer sábado eran extremistas suníes, entre los que figuraban algunos destacados miembros de la organización Al Qaeda, todos ellos acusados de terrorismo.

"En este ámbito regional caracterizado por el sectarismo, su nombre fue introducido entre personas cuyas manos están manchadas de sangre para sembrar confusión y satisfacer a extremistas suníes", aseguró el hermano del clérigo chií.

Mohamed explicó que Al Nimr fue incluido por las autoridades en la lista de ejecutados para transmitir el mensaje de que el Estado está luchando contra todos los radicales y no sólo los suníes, como los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Arabia Saudí es un país de mayoría suní y el Gobierno aplica una estricta versión de la sharía o ley islámica, y en 2015 ejecutó a más de 150 personas, según organizaciones de derechos humanos.

El clérigo Nimr Baqir al Nimr fue líder de la fracasa Primavera Árabe en su tierra natal,  al este del país, una zona muy rica en petróleo, donde lideró las protestas de la minoría chií en 2011 y 2012. Ha sobrevivido a un atentado antes de de ser detenido y juzgado en un proceso cuestionado por las organizaciones de derechos humanos.