Público
Público

Archivada la denuncia por intento de violación contra Strauss-Kahn

La Fiscalía francesa asegura que no se pueden admitir los cargos por la falta de pruebas aunque sí ve indicios de agresión sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía francesa ha anunciado el archivo de la denuncia por intento de violación de la periodista y escritora Tristane Banon contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, ya que los hechos han prescrito.

El Ministerio Público ha indicado que no existen pruebas de intento de violación, si bien sí admiten que hay indicios de agresión sexual, un delito que, sin embargo, prescribe a los tres años. 'Cometidos en 2003 y revelados solo en julio de 2011, estos hechos no pueden ser perseguidos porque la acción pública está sometida a la aplicación de la prescripción trienal en materia delictiva', ha agregado la Fiscalía.

Strauss-Kahn se libra así de ser condenado por vía penal, aunque Banon ya advirtió de que, en caso de que se archivase la causa, continuaría por la vía civil. '¿Por qué la duda siempre beneficia al acusado y nunca a la víctima? Tenemos la certeza de que ha mentido en varias ocasiones, en Estados Unidos y en Francia', aseguró Banon en declaraciones a Canal +.

Banon presentó una denuncia contra Strauss-Kahn el pasado mes de julio, después de que el exdirector gerente del FMI fuera acusado por otro intento de violación por la empleada de un hotel de Nueva York, ua acusación que fue archivada en agosto por la vía penal en Estados Unidos, pero todavía pendiente de un eventual proceso civil.

Banon advirtió de que continuaría la causa por la vía civil

La periodista aseguró entonces que Strauss-Kahn la agredió sexualmente en el año 2002. Ante la policía francesa, el exresponsable del organismo financiero reconoció haber intentado besar a la periodista en el encuentro que ambos mantuvieron en un apartamento de París, al que Banon había acudido para entrevistarlo para un libro que estaba escribiendo.

El político siempre ha mantenido su inocencia y en una entrevista en televisión aseguró que Banon narraba una 'escena imaginaria'. La periodista asegura que tardó tanto tiempo en presentar la denuncia por miedo a que nadie se lo creyera y porque su madre se lo recomendó.

En un programa de televisión emitido en 2007 ya había denunciado los hechos, pero pasaron desapercibidos porque la cadena omitió el nombre de Strauss-Kahn para evitar querellas.