Publicado: 19.09.2016 23:41 |Actualizado: 20.09.2016 14:27

Arde un campo de refugiados en Lesbos en el que viven cerca de
4.000 personas

Los bomberos han conseguido apagar las llamas del campo de Moria. Se desconoce si
hay algún herido. Han regresado 500 de los cerca de 4.000 que alberga el campo. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Migrantes huyen de un campamento en Moria, en la isla de Lesbos (Gracia) .- LESBOS

Migrantes huyen de un campamento en Moria, en la isla de Lesbos (Gracia) .- LESBOS

ATENAS.- Los bomberos consiguieron apagar el gran incendio declarado este lunes en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en el Egeo oriental, que provocó que entre 3.000 y 4.000 refugiados, según fuentes policiales consultadas por Efe, escaparan del campo.

Las llamas obligaron a las autoridades a evacuar a unos 150 menores sin acompañar a otras instalaciones, la mayoría a albergues juveniles. "No sabemos aún si hay heridos, todos los refugiados están fuera del campamento y ahora estamos tratando de hacer un esfuerzo para que vuelvan a él. Unos 500 ya regresaron", aseveró a Efe un portavoz de la Policía del Egeo de Norte, el cual no quiso confirmar, sin embargo, si el fuego fue intencionado como señalan algunas fuentes.



"El incendio se ha declarado en varias tiendas de campaña. No hubo riesgo para vidas humanas", declaró el departamento de bomberos a Efe. Durante el día estallaron diversas peleas entre refugiados y migrantes de distintas nacionalidades en el campo de Moria, una de ellas al menos, según la prensa local, después de que se extendiera el rumor de inminentes deportaciones masivas.

Por la mañana alrededor de 300 refugiados escaparon de dicho campo y trataron de celebrar una marcha de protesta en la ciudad, pero fueron detenidos por la Policía y se vieron obligados a regresar al campamento. Desde hace días también ha crecido la tensión entre los habitantes de Lesbos tras extenderse la sospecha de que el Gobierno trata de abrir otro campo más en la isla, que en estos momentos acoge a 5.650 migrantes en unas instalaciones preparadas para 3.500.

El domingo el alcalde de la isla, Spyros Galenós, pidió a las organizaciones no gubernamentales que operan en el campo de refugiados municipal de Kara Tepé que abandonen las instalaciones acusándolas de "colaborar" en la preparación del supuesto nuevo campamento.

Militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, que participaban en una protesta de 400 vecinos hoy en Mitilene, la capital de Lesbos, agredieron a tres estudiantes hiriendo a una de ellas, voluntaria allí.

La semana pasada se vivieron episodios de tensión entre vecinos y refugiados en otras zonas del país, como en la isla de Quíos, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y se aproximó a un centro de refugiados cantando el himno nacional.