Público
Público

Argelia alega razones humanitarias para acoger a la familia de Gadafi

El Gobierno argelino promete entregar al dictador libio a la Corte Penal Internacional si intenta pasar a su territorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Argelia apela al Derecho Internacional para defender su postura ante el conflicto en Libia, su país vecino. El Gobierno argelino autorizó ayer la entrada a su territorio a la segunda mujer de Gadafi y a tres de los hijos del dictador libio. Hoy, ante la reacción de los rebeldes, que acusaron a Argel de cometer 'un acto de agresión', el Ministerio de Exteriores argelino ha alegado razones humanitarias para acoger a la familia de Gadafi.

Un portavoz ha aclarado a la agencia AFP que Aisha, la hija del sátrapa, estaba en una situación de salud crítica al encontrarse en los últimos momentos de su embarazo. De hecho, esta mañana ha dado a luz a una niña. Asimismo, el diario Echourouk ha informado de que un total de 31 miembros de la familia Gadafi entraron en Argelia a bordo de siete vehículos tras esperar doce horas en el paso fronterizo de Illizi (sureste), hasta que los guardias fronterizos recibieron luz verde para permitir su entrada en territorio argelino.

Además en el convoy viajaban varios niños -hijos de Hannibal y Mohamad-, lo que empujó a las autoridades argelinas a permitir la entrada a su territorio conforme a los tratados internacionales que exigen ofrecer ayuda a las personas que lo necesiten en tiempos de guerra.

Argelia se compromete a entregar a Gadafi a la CPI

El diario, que cita fuentes oficiales argelinas, dice que Argelia se ha comprometido a entregar a Gadafi a la Corte Penal Internacional (CPI) si éste intentara entrar en su territorio. Según Echourouk, la decisión no es una reacción a la caída del régimen de Gadafi sino en cumplimiento de las órdenes de arresto dictadas por el CPI contra Gadafi, su hijo, Saif al Islam, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Abdulá al Senussi, por presuntos crímenes contra la humanidad. 

Mientras, continúan las especulaciones e informaciones sobre el paradero de Gadafi. El coronel libio habría permanecido en Trípoli hasta el viernes pasado para posteriormente marcharse a la ciudad de Sabha, según ha relatado a Sky News un guardaespaldas de su hijo Jamis.

Según el relato de este joven de 17 años, Gadafi se reunió con Jamis hacia las 13:30 horas del viernes en un complejo de Trípoli que estaba siendo atacado por las fuerzas rebeldes. Gadafi llegó hasta el lugar en un coche y posteriomente se le unió su hija Aisha.

'Mantuvieron una corta reunión. Luego se ubieron en una serie de coches Land Cruiser y se marcharon. Entonces habló con su oficial inmediato que le dijo 'se van a Sabha''. Este mismo guardaespaldas, según Sky News, es el que ha confirmado la muerte de Jamis Gadafi.