Público
Público

Argelia cede y reconoce por fin al CNT libio

En Túnez, el ex primer ministro del régimen de Gadafi fue condenado a seis meses de prisión por haber entrado en el territorio tunecino de forma ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Argelia, el país magrebí que se había mostrado hasta ahora más reticente cuando no abiertamente contrario a las nuevas autoridades libias cedió al fin ayer. Según la cadena árabe Al Arabiya, el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, informó de que su Gobierno ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como legítimo representante del pueblo libio.

Esta información se divulgó poco después de que la diplomacia argelina difundiera un comunicado en el que afirmaba estar 'dispuesta a trabajar estrechamente' con las nuevas autoridades libias. El anuncio argelino se interpreta como un movimiento destinado a acabar con la tensión con el CNT libio, que se había acentuado tras el derrocamiento de Gadafi y la entrada en territorio argelino de la mujer del dictador y de varios de sus hijos. El CNT temía incluso que Argelia diera asilo al propio dictador, un extremo pronto desmentido por las autoridades argelinas.

Mientras, en Túnez, el ex primer ministro del régimen de Gadafi, Al Mahmudi al Bagdadí, fue condenado ayer a seis meses de prisión por haber entrado en el territorio tunecino de forma ilegal. Al Bagdadi fue detenido el miércoles en un control de carretera en el oasis de Tamerza, muy cerca de la frontera con Argelia.