Público
Público

Argentina se echa a la calle para velar a Kirchner

Los restos mortales del ex presidente llegan a Buenos Aires. La capilla ardiente quedará instalada en la Casa Rosada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Argentina es este jueves un país envuelto en luto. La repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner por un infarto ha conmocionado a la nación, que desde que se conoció la noticia ha salido a la calle para homenajear al que era el actual líder del peronismo.

La Plaza de Mayo se ha convertido en un gran altar improvisado donde los bonaerenses se han congregado durante toda la noche depositando fotos, velas y flores en honor a Kirchner. 'Néstor, tu luz brillará por siempre', 'Fuerza Cristina', 'Nos no vencerán', rezan algunos de los carteles y las banderas de militantes que, entre cánticos y lágrimas, depositaron en la plaza.

Esta manifestación de duelo constituye apenas un adelanto de la multitud que se espera en las próximas horas en el velatorio del diputado, líder del Partido Justicialista (PJ, peronista) y secretario general de la Unasur.

Los restos mortales de Kirchner ya se encuentran en Buenos Aires procedentes de Calafate. El féretro llegó al Aeropuerto de la capital argentina a las 1.50 hora local (4.50 GMT) en un avión en el que viajaron también la presidenta, Cristina Fernández, y a su hijo mayor, Máximo.

El avión fue encerrado en un hangar donde se realizó el traslado del féretro al vehículo que le conducirá a la Casa Rosada, donde será velado desde las 10.00 horas (13.00 GMT) en el 'Salón de los Patriotas Latinoamericanos'.

El funeral de Estado concluirá el viernes, cuando los restos de Kirchner serán trasladados a Río Gallegos, donde nacióA la ceremonia acudirán los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela para acompañar a Fernández.

La presidenta recibió el pésame de mandatarios de todo el mundo, desde el estadounidense Barack Obama, al español José Luis Rodríguez Zapatero.

La policía y las fuerzas de seguridad han organizado un operativo que incluye el cierre de varias vías de acceso a la Casa de Gobierno, en el centro de Buenos Aires, para facilitar la concentración en la zona.

Fuentes oficiales adelantaron que no se admitirá el ingreso de banderas, cámaras, pancartas ni estandartes a la sala velatoria. Las coronas y otros adornos fúnebres se recibirán en una dependencia gubernamental vecina a la sede del Ejecutivo.

El funeral de Estado concluirá el viernes, cuando los restos de Kirchner serán trasladados a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur), donde nació Kirchner, hace 60 años.

Mientras llegan los homenajes oficiales, el pueblo continúa dando a Kirchner el suyo. 'Soy peronista de alma, me duele esto carajo, porque hiciste esto Néstor. Néstor, volvé, la puta madre', sollozó Marcelo Páez, de 56 años, un operario de una fábrica automotriz.

'Quédate tranquilo Néstor, Cristina sola no está. Están los trabajadores que la vamos a cuidar', cantaba un grupo de sindicalistas en la Plaza de Mayo, sede de históricas manifestaciones de protesta y festejos del pueblo argentino.

'Después del general Perón, es el mejor presidente que hubo', dice Estela Orellano, una ama de casa de 56 años que también acudió a despedirse del ex mandatario.