Publicado: 11.07.2014 11:14 |Actualizado: 11.07.2014 11:14

Argentina se rebela contra los fondos buitre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Militantes de agrupaciones afines al Gobierno argentino protestaron hoy en Buenos Aires contra la visita al país de dos representares de los fondos de inversión que litigan contra la nación suramericana por bonos en mora desde 2001. Integrantes del movimiento político kirchnerista Unidos y Organizados se manifestaron a las puertas del hotel donde se encuentras hospedados Robert Shapiro y Nancy Soderberg, codirectores de la American Task Force Argentina (AFTA), grupo de presión a favor de los fondos buitre que litigan contra el país sudamericano en tribunales de Nueva York.

Los manifestantes colocaron carteles a las puertas del hotel con la leyenda "patria o buitres" y distribuyeron panfletos a transeúntes y automovilistas para difundir la posición del Gobierno argentino en este litigio. "Los fondos buitre vienen a Argentina a fundamentar un argumentación que no tiene sustento ni ético ni jurídico", dijo durante la protesta Juan Miguel Gómez, dirigente de la Corriente Peronista.

Los medios financiados por los fondos buitre hacen campaña a favor del pago: "el beneficio para Argentina sería enorme"

Los fondos de inversión querellantes lograron un fallo a favor en la Justicia de Nueva York para cobrar a Argentina deudas de 1.500 millones de dólares, entre capital e intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no participaron a los canjes de 2005 y 2010. El fallo mantiene congelado el pago de compromisos de deuda de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones, por lo que el litigio, de no encontrarse una solución, pone al país al borde del cese de pagos.

La AFTA publicó hoy un remitido en los principales diarios de Argentina para denunciar que el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández "se ha dedicado a una campaña de desinformación" y "sigue negándose a negociar con sus acreedores" lo que, a su juicio, conduce al país hacia un "default catastrófico".

Según el anuncio publicado por el grupo financiado por los fondos especulativos, el Gobierno podría acceder al diálogo "sin afectar sus reservas de manera significativa" y, en caso de hacerlo, "los beneficios para la Argentina serían enormes". "Estamos aquí para sacar los hechos a la luz", dijo Nancy Soderberg en un encuentro hoy con medios locales, en el que también participó Robert Shapiro. Ambos mostraron la disposición de los fondos litigantes a negociar con Argentina un acuerdo que permita una salida al conflicto de similares características a los que el país suramericano selló este año con el Club de París y con Repsol.

Si Argentina no logra llegar a un acuerdo con los querellantes antes del 30 de este mes, caerá en un cese de pagos con los acreedores de su deuda reestructurada ya que los litigantes podrían embargar los fondos destinados al pago a esos inversores. Argentina sostiene que no puede pagar a los querellantes con mejores condiciones que las aceptadas por los acreedores que participaron en los canjes, pues hay una cláusula en los contratos de la reestructuración que así lo establece y que, de violarse, pondría al país bajo riesgo de nuevos juicios.

Si Argentina no logra llegar a un acuerdo antes del 30 de julio, caerá en un cese de pagos con los acreedoresEsa cláusula vence a finales de este año, fecha tras la cual Argentina tendría libertad para pagarle a los litigantes en efectivo y sin quitas sobre el monto adeudado. Shapiro dijo a medios locales que los fondos tendrán en cuenta esa posibilidad, la de acordar un pago para hacerlo efectivo en 2014, solo si esto "se negocia antes de fin de mes".

Por otra parte, según el portal Infobae, Soberberg opinó que el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, "no tiene capacidad de tener una negociación técnica con el mediador" designado por la Justicia para este caso, Daniel Pollack. "No es un abogado, y ningún ministro responsable negociaría algo sin asesores", sostuvo.

Artistas y referentes sociales argentinos, a quienes se ha sumado el exjuez español Baltasar Garzón, grabaron un aviso publicitario en apoyo al país suramericano en su litigio con los fondos buitre que le reclaman el pago de 1.500 millones de dólares por bonos en mora. El aviso, donde participan, entre otros, los actores Esther Goris y Arturo Bonín y el músico Lito Vitale, se difunde a través de las redes sociales, con la etiqueta #YoElijoArgentina.

Quienes participan en el aviso afirman que los fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York son "profesionales de la especulación", que rechazaron ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 y amenazan el futuro del país.

"Argentinos, unamos nuestras manos para evitar los embates de los fondos buitre", invita la titular del Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "La elección tiene que ser a favor de Argentina, sin lugar a dudas", afirma, por su parte, en el aviso Baltasar Garzón.