Público
Público

Argentina recuerda el 30 aniversario de las Malvinas

La tensión con Londres por la soberanía de las islas ha aumentado en los últimos meses. Cameron repite que no piensa dar marcha atrás

AGENCIAS

Argentina conmemora hoy el trigésimo aniversario de la guerra con el Reino Unido en las Malvinas, en un contexto de tensiones con Londres por la soberanía de las islas. El primer ministro, David Cameron, ha insistido en que son los malvinenses los que tienen la última palabra.

Las celebraciones en el país suramericano comenzaron anoche con la marcha de las antorchas y una vigilia frente al Monumento a los caídos, que se levanta en la Plaza San Martín, en el norte de Buenos aires, en honor a los 649 muertos argentinos. Una caravana de veteranos de la guerra que partió hace semanas de la localidad de La Quiaca, en el extremo norte del país, concluirá el lunes un recorrido de 5.000 kilómetros con su llegada a Ushuaia.

Allí, la presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará el acto central durante el que se inaugurará un cenotafio con una llama eterna para recordar a los caídos.

Por su parte, Cameron rindió tributo esta mañana a los caídos de ambos bandos con un comunicado. El primer ministro dijo que el de hoy 'es un día de conmemoración y reflexión. Un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto: los miembros de nuestras fuerzas armadas y también los argentinos que murieron'.

'Estamos orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error. Y la población de las islas Falklands tiene que estar orgullosa con razón del futuro próspero y seguro que ha construido para sus islas desde 1982', puntualizó.

La guerra de las Malvinas estalló el 2 de abril de 1982, cuando unos 900 soldados argentinos desembarcaron en Puerto Argentino (Port Stanley), la capital de las islas situadas a unos 740 kilómetros al este de las costas suramericanas y expulsaron a las autoridades británicas.

Los analistas coinciden en que el conflicto sirvió para que el gobierno conservador de Margaret Thatcher recuperara la popularidad entre los británicos mientras que en Argentina se constituyó en el principio del fin de una cruenta dictadura militar (1976-1983).

Argentina reclama que el Reino Unido cumpla una resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) que en 1965 dictaminó que las Malvinas son un enclave colonial británico e invitó a las partes a negociar la soberanía de las islas tomando en cuenta los intereses de la población, de origen inglés.

En las últimas semanas, argentinos y británicos han elevado el tono de sus acusaciones en un conflicto en enero de 1833, cuando tropas inglesas ocuparon las islas y expulsaron a la población argentina.

Argentina ha redoblado las presiones para frenar explotaciones de pesca y petroleras en torno a las islas y ha logrado que los países suramericanos decidieran  impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas o naves de guerra británicas.

El Reino Unido, por su parte, ha incrementado su presencia militar y ha llevado a cabo varias maniobras de disuasión en las que llegó a participar el príncipe Guillermo .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional