Público
Público

Arkansas ejecutará a 8 presos en 10 días

La gobernadora del estado, la republicana Asa Hutchinson, ha programado las ejecuciones de los presos condenados en un lapso de diez días, entre el 17 y el 27 de abril.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una camilla en la que se ejecuta a los condenados a muerte con la inyección letal en Estados Unidos. -REUTERS

La gobernadora del estado de Arkansas (EEUU), la republicana Asa Hutchinson, ha programado las ejecuciones de ocho presos condenados a muerte en un lapso de diez días, entre el 17 y el 27 de abril. Hutchinson tomó la decisión este lunes, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo de EEUU rechazase una demanda de un grupo de presos contra de las inyecciones letales utilizadas por Arkansas y diese así luz verde a reanudar la pena capital.

Arkansas, que no ejecuta a ningún preso desde 2005, era uno de los numerosos estados del país con la pena de muerte estancada en los tribunales por litigios contra sus protocolos.

"Esta medida es necesaria para cumplir con lo estipulado por la ley, pero también es importante para que las familias de las víctimas, que han vivido mucho tiempo con litigios en los tribunales e incertidumbre, puedan cerrar este capítulo", dijo Hutchinson.

El futuro de estas ocho ejecuciones es toda una incógnita, ya que las distintas veces que Arkansas ha tratado de acabar con la vida de estos reos a lo largo de la última década diferentes tribunales han abortado sus intentos.

Además, el estado carece en estos momentos de uno de los tres químicos utilizados en sus inyecciones letales, cloruro de potasio, mientras que el sedante midazolam, más difícil de adquirir, caduca justo a finales de abril.

Desde que el Tribunal Supremo restauró la pena de muerte en 1976, 1.446 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, 27 de ellos en Arkansas.